Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

México

 

CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El país requiere ”una sacudida, una transformación” para crecer como el país lo necesita, señaló el empresario Carlos Slim Helú, durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que mecere nuestro país”, puntualizó el empresario frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Slim Helú, el país debe impulsar el desarrollo de la infraestructura y la reconversión urbana, a fin de salir del estancamiento en el cual se encuentra sumida la economía nacional.

Destacó que estas inversiones “generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos mucho mejor pagados, que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo”.

Añadió que México debe aprovechar la facilidades de financiamiento e invertir en infraestructura, “con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste, que es quien más lo requiere”.

En este sentido, ejemplificó que China invierte el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) e impulsa ahorros del 40 por ciento del PIB, lo que le ha permitido crecer año con año.

“El PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13 mil millones de dólares, pero el poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares y, bueno, es un punto de vista que hago“, añadió.

El empresario dijo que es posible recuperar el crecimiento sostenido y sustentable dado el marco de finanzas sanas que el Gobierno ha establecido, el mejoramiento del poder adquisitivo del salario por la baja inflación y el impulso de una fuerte inversión en infraestructura.

Por otro lado, destacó que en un entorno de recesión, existe una “gran oportunidad de hacerlo al revés: en lugar de que antes el crecimiento económico implica la necesidad de una gran infraestructura ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar en una etapa de estar a la sociedad industrial moderna”.

Cuando menos un 5 % del PIB debe destinar México a infraestructura, recomienda el empresario Carlos Slim Helú.

China ha invertido 12 % en infraestructura y este monto no lo suman todos los países desarrollados juntos, explicó Slim Helú después de recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018.

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, opinó que imagina que se presentará en etapas.

“Es un plan bien hecho y lo único que habrá de buscarse es cómo se instrumenta, cómo se concursa, que lo gane el que ofrezca mejores condiciones y cómo se financia”, precisó Slim Helú.

El empresario Carlos Slim recibió este lunes el Premio Nacional de Ingeniería 2018, en Salón de Tesorería de Palacio Nacional, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Grupo Carso agradeció la distinción que le otorgó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) A. C. y habló sobre su paso por diferentes instituciones académicas, hasta llegar a cursar Ingeniería Civil en la UNAM.

Carlos Slim es parte del grupo de empresarios que han manifestado su interés en participar en la licitación del Tren Maya, uno de los proyectos señeros del jefe del Ejecutivo federal.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

El caso de Cuba y los protocolos.