Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (Infobae).- Este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina, sin embargo este no es único medicamento que podría generar riesgos a la salud.

Tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México con este principio activo, el organismo de salud fue tajante al advertir evitar el consumo de este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Mediante un comunicado detalló que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición.

Asimismo ordenó a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

A las farmacéuticas pidió suspender la producción y distribución de medicamentos que contengan esa sustancia.

También advirtieron sobre la Nimesulida, que se administra a niños

El pasado 30 de mayo la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), informó sobre los resultados del análisis del perfil de seguridad de los medicamentos que contienen en su formulación al principio activo denominado NIMESULIDA.

Derivado del análisis, la DEFFV determinó que el perfil beneficio riesgo o de seguridad de los medicamentos que contienen dentro de su formulación el principio activo denominado Nimesulida no es favorable.

La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, especialmente en menores, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países.

Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió las siguientes recomendaciones:

Al personal médico, evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.

También recomendó a la población en general, consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Cuidar no excederse con el consumo de Paracetamol

La COFEPRIS también informó sobre la precaución que se debe tener por el consumo de medicamentos que contengan paracetamol, con la finalidad de disminuir los riesgos asociados a este medicamento.

El paracetamol (también llamado acetaminofén) se encuentra en una gran cantidad de medicamentos disponibles en México, ya sea sólo o en combinación con otros principios activos.

SIGUIENTE NOTICIA

México

López Obrador se reunirá con mandatario electo de Argentina.