Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

México

Crecer con bienestar

CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (NTX / SinEmbargo / Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “técnicamente no hay recesión”, y que si el crecimiento económico es escaso, es porque se está poniendo orden; “ya no es gastar por gastar, no es otorgar contratos a diestra y siniestra, concesiones, que inviertan aunque se destruya el territorio, aunque contaminen”.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento económico fue de 0.01 por ciento en términos reales, el mandatario apuntó durante su conferencia de prensa matutina “sin duda va a haber crecimiento y vamos a llegar a la meta que tenemos”.

Dijo que lo primero era poner orden, en relación a la transición, “del tiempo que espero nos lleve el aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa”, y sostuvo que “en materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien; habría que ver todos los indicadores no sólo el de crecimiento”.

Aclaró que no es lo mismo crecimiento que desarrollo, “en la época neoliberal lo que importaba era el crecimiento, en nuestro modelo lo que nos importa es el desarrollo, que significa crecer con bienestar, no crecer por crecer”.

El mandatario mexicano aseguró que incluso en el caso del crecimiento “no hay técnicamente recesión”, lo que no le gusta a los técnicos, “pero son sus mismos parámetros”.

Además, destacó que se crean empleos, “el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien”, lo que se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo.

Sumado a ello, “el peso se ha revaluado, no es para presumir, pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar; no han aumentado los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, y están llegando apoyos a los pobres como nunca”.

López Obrador sostuvo que en lo que va de su gobierno, por primera vez en 14 años, no se ha caído la producción de petróleo, “y no sólo eso, antes de que termine el año, en diciembre, vamos a estar produciendo 50 mil barriles más de como recibimos la producción de petróleo”.

Recordó que cuando inició la administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagaba intereses del siete por ciento por los bonos, mientras que en la actualidad se paga cinco por ciento.

“Vamos bien en la parte económica, ha aumentado la recaudación en 2.6 por ciento en términos reales, tenemos presupuesto, hay finanzas públicas fuertes y sanas”, además de que México es de los países más atractivos para la inversión extranjera, “que me refuten esto que estoy diciendo, los expertos”.

El presidente consideró que hay mucha confianza en México y en el gobierno, entre otras cosas, “y a lo mejor eso es lo fundamental, porque saben que ya no hay corrupción, y saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas”.

López Obrador agregó que sí hay cambios en materia económica, pero que “esto lleva tiempo, es un proceso de reacomodo, ponernos de acuerdo de que se pueden hacer negocios lícitos, sin atracos, sin sobornos, sin moches”.

López Obrador estimó en un año más estarán totalmente establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México, luego de que había indicado que en este año quedarían listas, pues si bien “se ha avanzado muchísimo”, todavía faltan cosas por hacer.

“No es fácil hacer esta transición, es un proceso de transformación que se lleva a cabo. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde señaló que en la política de seguridad hay un antes y un después y prueba de ello es lo ocurrido en Culiacán.

Yo espero, dijo López Obrador, que cuando mucho, en un año más ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México, “nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo, ya hemos avanzado”.

“En materia económica, de acuerdo con mis datos, vamos muy bien, muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no solo el de crecimiento. E incluso en el crecimiento no hay técnicamente recesión, aunque no les gusta esto a los técnicos“, defendió López Obrador desde Palacio Nacional.

En materia económica, de acuerdo con mis datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no sólo el de crecimiento. Hay que ver primero incluso en el caso de crecimiento que no hay técnicamente recesión, no les gusta esto a los técnicos, pero son sus mismos parámetros. No hay recesión y se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo, con cifras.

El peso se ha reevaluado, no es para presumir pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar; no han aumentado los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz; están llegando apoyos a los pobres como nunca.

Y si hablamos de crecimiento, nada más les puedo recordar que con Calderón, la economía en el 2009, creo, cayó cinco por ciento; y con Zedillo en el primer año siete por ciento.

Entonces, vamos bien. Está por concluir el proceso de negociación y aprobación del tratado, esto nos va a ayudar. Nada más lo que no toman en cuenta nuestros adversarios: con lo que hemos hecho en materia del sector energético, de cómo nos dejaron Pemex, es para recordarles que el año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios de petróleo y que en 14 años, año con año, se cayó la producción, 14 años.

Y hoy, o este año, en el tiempo que llevamos, ya no se cayó la producción, por primera vez en 14 años no se cae la producción de petróleo; y no sólo eso, antes de que termine el año, en diciembre, vamos a estar produciendo 50 mil barriles más de cómo recibimos la producción de petróleo.

Les voy a dar otro dato. Por la deuda de Pemex, cuando tomamos el gobierno se tenían que pagar intereses del siete por ciento por los bonos. ¿Saben cuánto se paga ahora? Cinco por ciento, dos puntos menos.

Entonces, vamos bien en la parte económica. Ha aumentado la recaudación en 2.6 por ciento en términos reales, tenemos presupuesto, no es para presumir pero hay finanzas públicas fuertes y sanas. Entonces, estamos ordenando.

Siguiente noticia

San Luis saca del juego al Atlas