Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

Madres de personas desaparecidas toman intalaciones del Semefo

COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los representantes de los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Belén González tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense, para presionar a la Fiscalía de Justicia de Veracruz a que investigue la incineración clandestina de cuerpos y la preservación de manera inadecuada de 23 cadáveres.

Este martes, las activistas se apostaron frente a las instalaciones del Semefo, ubicado en el panteón “Jardín” y bloquearon con palos y piedras el acceso, delimitando el área donde también se encontraron restos calcinados.

Señalaron que la Fiscalía de Justicia del Estado se comprometió a investigar la incineración de cuerpos en un área aledaña al Semefo, pero este lunes se reanudaron los trabajos de rehabilitación del área, contaminando toda la zona que fue acordonada el fin de semana por el personal de periciales.

Con esta acción, buscan que las autoridades verdaderamente se comprometan a realizar una investigación sobre la presunta incineración de restos revelada la semana pasada y se busquen más en las áreas aledañas al Semefo, puesto que podrían haberse realizado estas prácticas inadecuadas en otros momentos.

También las madres de personas desaparecidas exigen que las autoridades municipales expliquen porqué el personal de panteones pudo haber realizado la incineración de restos, y si es una practica común.

Por otra parte, también denunciaron que los 23 cadáveres que permanecían como desconocidos en el Semefo fueron envueltos en plástico por personal de la Fiscalía, para trasladarlos a instalaciones de Las Choapas, mientras se rehabilita el lugar.

Consideraron que éste procedimiento es inadecuado ya que el plástico puede generar humedad y hongos, lo cual puede afectar la identificación a largo plazo de la persona.

Siguiente noticia

Tenemos una economía sólida