“¡Ni una más, ni una más ni una asesinada más!”, fue la exigencia y la principal consigna de miles mujeres durante la movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (AFP/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/EFE).- Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres de todas las edades, protagonizaron este lunes en la Ciudad de México una marcha contra los altos índices de feminicidio, que por momentos se tornó violenta.
“México es un país feminicida”, “No nací mujer para morir por serlo”, “Ya basta, ni una menos”, eran algunas de las pancartas que se observaron en la marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, que partió del monumento Ángel de la Independencia al Zócalo, la plaza principal del país.
Algunas de las mujeres con el rostro cubierto pintaron en monumentos de la avenida Reforma frases de protesta como “¿Cuántas tienen que morir?” y “Existo porque resisto”. También destruyeron vidrios de paneles publicitarios y paradas de autobús.
Madres y padres de víctimas de feminicidios encabezaron la marcha, flanqueada por cientos de policías mujeres de la Ciudad de México, que contuvieron por momentos a las manifestantes más radicales rociándolas con humo espeso.
Recientemente el gobierno de la Ciudad de México decretó una alerta de género que tiene como objetivo implementar nuevas medidas para detener la violencia contra mujeres.
La mayoría de las manifestantes prosiguió de forma pacífica por la exigencia de justicia e igualdad hasta llegar a la plaza del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, donde organizaron un mitin final,
“¡Ni una más, ni una más ni una asesinada más!”, fue la exigencia y la principal consigna de miles mujeres durante la movilización.
México, según Naciones Unidas, es el país más peligroso para las mujeres de Latinoamérica, pues, según sus datos, seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida.
“Estamos en esta marcha porque es importante decir ya basta a todas las violencias que hemos sufrido desde niñas y a todo lo que se nos ha enseñado que es normal en nuestra casa, en la escuela y en el trabajo”, dijo Valeria, una actriz de teatro.
“Es importante alzar la voz y apoyar la lucha de las mujeres por una vida digna”, añadió la joven de 27 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
Además, 43.9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).
“La violencia contra las mujeres sigue creciendo en muchos aspectos y muchos ámbitos, no sólo en las calles, por eso estamos aquí”, dijo Paola, una joven estudiante de 21 años.
“Hace años visibilizar este tipo de problemas era muy difícil y ahora tenemos una voz, un buen canal para nosotros han sido las redes sociales”, agregó.
La marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, tuvo una parada significativa en un antimonumento dedicado a las mujeres asesinadas y desaparecidas en la Alameda Central, donde madres de víctimas llevaron a cabo una velada.
Ese grupo marchó desde el Monumento a la Revolución con cruces de color rosa y veladoras en recuerdo de sus familiares.
Protesta en los estados
Colectivos feministas marcharon en varios estados del país en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Tamaulipas. En la explanada del ayuntamiento de Ciudad Madero fueron colocados zapatos rojos, en una acción que organizó el colectivo “Feminista tamaulipeca” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Chiapas. En San Cristóbal de las Casas la marcha conmemorativa reunió a más de cien mujeres. Acusaron que los programas oficiales generan “una fuerte violencia en nuestros cuerpos como mujeres, con la explotación de nuestro trabajo de reproducción y producción”.
Las mujeres aglutinadas en el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones, marcharon del sur de la ciudad a la Plaza Catedral precedidas de sus proclamas de: “No más violencia contra las mujeres”, “Ramona vive, la lucha sigue”, “No queremos flores, queremos derechos”.
Durante el mitin denunciaron que al 31 de octubre pasado, Chiapas registró 166 muertes violentas de mujeres, sólo 76 han sido tipificadas como feminicidios por las autoridades de justicia.
Sonora. Estudiantes de la Universidad de Sonora clausuraron de manera simbólica el alma máter donde hicieron sonar el “cacerolazo” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pues a través de redes sociales denunciaron 59 casos de acoso sexual por parte de maestros y empleados.
Decenas de estudiantes se manifestaron por diversas escuelas del alma máter, colocaron en una jardinera central un tendedero del acoso, donde con cartulinas expresaron su postura en contra de las agresiones que sufren algunas estudiantes, pero fueron mojadas, al abrirse los aspersores. Así nos respondieron las autoridades universitarias, expresaron.