Síguenos

Última hora

Operación Frontera Norte: 746 detenidos y 705 armas aseguradas en menos de un mes

México

Senado aprueba prohibir castigo corporal para menores de edad

En México, seis de cada 10 niños han sufrido algún método de disciplina violenta.

México. (SDP noticias).- Por unanimidad con 114 votos, el Senado aprobó eliminar el castigo corporal  para  niños y adolescentes  para garantizar un ambiente seguro del  desarrollo de la niñez . El castigo corporal van desde  cachetadas, amarrar, manotazos, dar patadas, encerrar, ahorcar, pellizcar, jalar el cabello u orejas, arañar, arrastrar, empujar, apuñalar, amenazar de muerte,  entre otros.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });

De acuerdo con la iniciativa propuesta por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que en  México  al menos seis de cada 10 menores de edad, de entre uno y 14 años, han experimentado algún método de  disciplina violenta . La iniciativa señala que sólo la  Ciudad de México ,  Zacatecas  y  Chiapas  prohíben el castigo corporal; aunque en octubre pasado Hidalgo se unió a estas entidades. Mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(2)'); });

Mientras que en los códigos penales de 13 estados, los golpes o cualquier otra ofensa corporal son  aceptadas  como una manera de  “corregir”  a los niños y adolescentes. La iniciativa añade un párrafo al artículo 44 de la L ey General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  que consignaría: “Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”, dice la  Iniciativa propuesta “Corregir” con golpes La Unicef define el  castigo corporal  como cualquier forma de uso de la fuerza sobre menores de edad que pueden causar  dolor  o  malestar , aunque este sea leve. En México,  estos casos casi no son denunciados  debido a las estigmatización y la falta de mecanismos legales.

“En México, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda”:  Unicef El organismo ha recomendado a autoridades implementar medidas para evitar esta conducto que puede provocar una  deficiente salud mental y/o física  y hay probabilidad de que el patrón se siga transmitiendo por  generaciones .

Siguiente noticia

VIDEO: Un grupo de hombres agreden a reportero y camarógrafo en Coacalco, Edomex