CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que ya estableció comunicación con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, quien ayer dijo que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
“Ya en comunicación con el Gobierno de EE. UU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense con la siguiente frase: “cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”.
Después de que Trump asegurara que se clasificarán como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, Ebrard Casaubón dijo que México no permitirá que se viole su soberanía.
“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el funcionario en Twitter.
Luego del anuncio realizado por el mandatario estadounidense, la SRE difundió un posicionamiento tímido, en el que ni siquiera mencionó la amenaza a la soberanía de México por el amago de Trump, y se redujo a convocar a “una reunión de alto nivel” con las autoridades estadounidenses lo más pronto posible.
“Respecto de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, informó la SRE.
El Canciller mexicano, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.