CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha bloqueado hasta ahora 868 cuentas bancarias –con un acumulado de más de 5 mil millones de pesos– de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez.
De acuerdo con la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Carla Humphrey, también se bloquearon otras mil 623 cuentas propiedad de terceros, relacionados con el caso, por 46 millones de dólares.
Señaló que el gobierno federal continúa la investigación por corrupción en el gobierno duartista que inició el mandatario estatal Javier Corral Jurado, por lo que presentarán nuevas denuncias contra exfuncionarios de la administración pasada y varios particulares vinculados.
La funcionaria detalló que, en coordinación con el gobierno de Chihuahua, han trabajado en el cumplimiento del convenio firmado con la UIF, el primero que firmó el gobierno federal con una entidad para el combate a la corrupción.
En representación de Santiago Niego, titular de la UIF, Humphrey asistió este miércoles a la presentación del foro sobre el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, en la Ciudad de México, y detalló que la dependencia acompaña las 19 órdenes de aprehensión giradas a nivel estatal, así como una promovida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el uso de programas sociales en campañas electorales.
Entre las cuentas bloqueadas se encuentran algunas de César Duarte, así como de personas que operaron como prestanombres en el esquema de corrupción.
El convenio firmado con el gobierno del estado y la Fiscalía de Chihuahua, abundó, les ha permitido compartir información de inteligencia financiera, además de que se crearon grupos de trabajo que han permitido generar casos para avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Carla Humphrey agregó que para investigar la corrupción lo hacen a través de varias instancias para apuntalar el trabajo que ha realizado el gobierno de Chihuahua, ya que la corrupción quita oportunidades y profundiza desigualdades con el desvío ilegal del dinero público destinado a programas sociales.
La UIF, dijo, ha colaborado aportando notas de inteligencia financiera, interponiendo las denuncias y vistas correspondientes cuando se presentan actos de corrupción —como delito precedente del lavado de dinero— mediante el uso de diversas estrategias legales como empresas fachada, factureros y redes de corrupción donde se involucran notarios, abogados y contadores.
En su intervención, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que la recuperación de lo robado en la administración de César Duarte alcanzó hasta ahora, por la vía fiscal, 331 millones 777 mil 482 pesos, y por la vía penal han recuperado 38 millones 156 mil 166 pesos por concepto de reparación del daño y multas derivadas de 14 sentencias condenatorias.