La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que los fragmentos incandescentes alcanzaron una distancia de hasta 1.5 kilómetros sobre las laderas. De igual manera, la columna de ceniza se elevó hasta por un kilómetro.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– El volcán Popocatépetl registró durante la madrugada una explosión con lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva con contenido de ceniza .
Protección Civil del Estado de Puebla informó que los hechos se registraron alrededor de las 2:33 horas de este jueves. Asimismo, detalló que el viento presentado en la zona dispersó la ceniza al noroeste, con dirección al Estado de México.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que los fragmentos incandescentes alcanzaron una distancia de 1.5 kilómetros sobre las laderas. De igual manera, la columna de ceniza se elevó hasta por un kilómetro.
https://twitter.com/CNPC_MX/status/1199972771482259456
A su vez, mencionó que por el momento el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a los pobladores no acercarse al volcán.
Debido a dicha situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en un mensaje a la población, pidió que en caso de lluvias fuertes es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
MACROSIMULACRO DE EVACUACIÓN
El día de ayer, los habitantes de las faldas del volcán realizaron un macrosimulacro y evacuaron la zona debido al cambio de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.
En esta acción de prevención participaron 24 comunidades, de las cuales dos fueron evacuadas, Tochimilco y Santa María Cuautomatitla. Las personas involucradas desalojaron sus viviendas con artículos y documentos personales.
https://twitter.com/PC_Estatal/status/1199708855451570177
Cabe destacar que las 22 restantes se reunieron en el centro de sus poblados.
https://twitter.com/PC_Estatal/status/1199862946454818816
Para el traslado de las personas evacuadas se utilizaron las rutas 8 y 10 del transporte, las cuales conducen a los albergues que se encuentran en el municipio de Izucar de Matamoros.
Finalmente, al llegar a los albergues se elaboró un registro de las personas presentes y se brindó atención medica, alimentos y artículos de descanso.
De acuerdo con las autoridades, en la realización de este simulacro participaron 75 elementos de Protección Civil, 60 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 420 elementos uniformados. Asimismo, fueron utilizados 92 autos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y cuatro unidades de la Sedena.