COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En México no hay una correcta disposición de la basura y no se ha establecido una economía circular que permita alargar la vida útil de muchos productos, incluyendo los plásticos.
En el mundo no hay una correcta disposición de la basura, pero sólo se ha estigmatizado al plástico, pero hay muchos otros productos en el fondo del mar.
María de Lourdes Aduna, Shif Técnico de la Agencia para la Implementación del Desarrollo, señaló que las imágenes de las tortugas muriendo en el océano por el plástico generó un movimiento que busca disminuir el uso de este producto, sin pensar en el daño de usar otro tipo de empaques.
En la ponencia que impartió en el simposio sobre plásticos y economía circulando, organizada por la empresa Braskem-Idesa, indicó que en general la disposición adecuada de los residuos es un tema que apenas se está trabajando en el mundo.
Detalló que las investigaciones de la fundación “Ellen Macarthur”, al mar se vierte un camión de basura por minuto, ya que los gobiernos no generan una verdadera estrategia para el reuso o confinación de muchos de los residuos.
Indicó que desde hace más de nueve años en países desarrollados se ha empezado a implementar una economía circular que va más allá de detener la producción de residuos platicos, cartón o vidrio, y se fomenta su utilización en productos similares o su transformación, para darles más vida.
En el caso de México es uno de los países más atrasados en el tema de la economía circular, ya que todas las políticas públicas buscan inhibir la producción de plástico, pero no su acopio adecuado y reutilización.