CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal dijo esta mañana que Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como Luis Calderón Zavala, están asociados con las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), precisó que los tres estarían ligados con granjas de bots asociadas al uso de los hashtags el pasado 31 de octubre, después de la conferencia matutina en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó a la prensa, luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán.
Después de que una reportera le preguntara qué respondía a Margarita Zavala y a Felipe Calderón Hinojosa –acusaron al Presidente de exponer a su hijo–, López Obrador recordó que desde el viernes pasado se había acordado hacer una investigación sobre el tema, por lo que “fue de dominio público y no me voy a reservar nada. Es transparencia y ‘el que no quiera ver visiones que no salga de noche’”.
“Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad ‘child bot’ de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, se lee en el informe presentado en Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que no se presentará ninguna denuncia por el uso de las tendencias para atacar a la prensa, sin embargo, precisó que lo puede hacer cada persona si está de por medio la honra.
“No, no va a haber denuncia. Eso sí se los aclaro. Aquí libertad de expresión, de manifestación, sólo que estuviese de por medio la honra y eso lo tendría que hacer cada persona, cada ciudadano, pero que podamos todos manifestarnos, que haya derecho de réplica”, informó desde el Salón Tesorería.
“Imagínense que Nuño esté vinculado a esto, que fue Secretario de Educación Pública. De ser cierto, sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales. Estábamos por los suelos. Pero por eso que se aclare. Todo esto ayuda mucho a purificar la vida pública”, agregó el mandatario.
Un día antes, al menos dos tendencias se colocaron en Twitter para atacar a medios y periodistas que son incómodos para el Gobierno federal mexicano. Pero es un hábito, desde el 1 de diciembre de 2018, que las transmisiones de Presidencia de la República en Youtube se utilicen para atacar a las reporteras y reporteros que cubren las conferencias matutinas. Calificativos como “cerdo”, “chayotero”, “marrana” y otros son comunes. También algunos periodistas han denunciado amenazas de muerte e incluso hoy, durante el encuentro en Palacio Nacional, se acusó que el acoso se ha extendido a los familiares de los comunicadores.
A su vez, el tabasqueño aseguró que en caso de que existan funcionarios públicos involucrados con estas prácticas serán destituidos del cargo de inmediato.