HERMOSILLO, Sonora, 5 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA/EL UNIVERSAL).- Esta noche el canciller Marcelo Ebrard encabeza una reunión en Hermosillo, Sonora, con la gobernadora de esa entidad Claudia Pavlovich, y la fiscal sonorense Claudia Indira Contreras, para conocer de primera mano la información sobre el asesinato de mujeres y niños presuntamente a manos del crimen organizado.
Entrevistado sobre el tema Ebrard dijo que fue enviado a Sonora por el presidente Andrés Manuel López Obrador primero que nada por la gran indignación que sienten por la masacre y para “que quede muy claro” –subrayó– que este delito no quedará impune.
Agregó que la comunidad LeBarón es considerada mexicana por haberse asentado aquí desde 1920 y que las personas que la integran “no le hacen mal a nadie”.
Ebrard reconoció que en el caso LeBarón se contempla la posibilidad de reunirse con representantes del FBI y de otras dependencias gubernamentales de Estados Unidos debido a que las víctimas tenían la ciudadanía de ese país.
Recordó ante la prensa la llamada de Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador y el ofrecimiento del primero para apoyar al gobierno mexicano. Ebrard dijo que, como se trata de una comunidad binacional (Colonia LeBarón) “hay que trabajar en conjunto”.
En una visita de reconocimiento al lugar de la masacre de mujeres y menores LeBaron, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que todas las acciones del gobierno se traducirán en cumplimiento de la ley para que haya justicia. Descartó que en estos momentos exista tensión entre México y Estados Unidos.
El canciller se refirió al vecino país del norte como “un aliado” de México “que a lo largo de los años nos ha respaldado” y agregó que “tenemos que actuar juntos”.
El Canciller se desplazó a Bavispe, Sonora, para actuar al lado de la Marina, la Sedena y la FGR, en la investigación que se lleva a cabo sobre la matanza de 3 mujeres y 6 niños, el lunes pasado.
“Más bien estamos actuando de común acuerdo. Cuando tienes un aliado realmente lo sabes, cuando tienes un momento difícil y nosotros hemos atravesado momentos difíciles y Estados Unidos nos ha respaldado a lo largo de los años. En este caso tenemos que actuar juntos”, declaró.
Ebrard Casaubón justificó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no llegó al lugar debido a la comparecencia que tuvo en el Senado de la República y que le tomó poco más de 5 horas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió videos y fotografías en donde se observa al canciller mexicano recibir información por parte de la Marina, sobre lo que acontecido en la zona.
Al tratarse de una comunidad binacional, expuso, se tiene comunicación constante con las autoridades estadounidenses, para el desahogo de la investigación.
Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al mandatario estadounidense, Donald Trump, para externar las condolencias de parte del pueblo mexicano.
“Y, además, se acordó tener una comunicación muy fluida. Y le reiteró la convicción y la resolución del Gobierno de la República para que no haya impunidad, para que esto no quede así, que sean llevados ante la justicia los responsables”, mencionó.
Con pésame a familia LeBarón, inauguraron la Comisión Sonora-Arizona
Con el pésame a la familia LeBarón por los hechos violentos suscitados en Bavispe, en los que tres mujeres y seis niños perdieron la vida, comenzaron los discursos del embajador Christopher Landau y de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, durante la inauguración de la Comisión Sonora-Arizona.
Ambos lamentaron y condenaron los asesinatos que, con brutalidad, se cometieron durante la emboscada a tres camionetas, donde viajaban 14 menores en la comunidad de La Mora, con rumbo a una localidad en Chihuahua.
El embajador Christopher Landau expresó que este hecho reitera el desafío que tienen ambos países para combatir a los grupos delictivos que operan en la frontera de Sonora y Estados Unidos.
“Es un desafío que tenemos juntos contra la delincuencia y el crimen organizado, no es algo que podamos hacer el uno ni el otro, no tiene sentido echarnos la culpa a uno o al otro por este problema de inseguridad, este es un reto compartido y los malos son los criminales y los delincuentes y ya es hora de poner manos a la obra”, dijo.
Antes de hacer la mención por conmemorar 60 años de la relación bilateral entre Sonora y Arizona, la gobernadora Claudia Pavlovich calificó como un acto monstruoso el que se vivió durante este lunes en Sonora contra gente inocente y aseguró que trabajarán los tres órdenes de gobierno con fuerza para hacer justicia a la familia.
“Nos duele como sociedad ese crimen, gente inocente, niños y mujeres que lo único que hacían era trasladarse a otro lugar, ya estamos trabajando el gobierno estatal y federal y tenemos que dar resultados”, exclamó.
Posteriormente, se reconoció el lazo que existe entre ambos Estados y los acuerdos comerciales que han perdurado durante seis décadas.