El presidente de la República consideró que, en un plazo de dos años contando a partir del inicio de su gestión, quedarán sentadas las bases para cerrar el paso a los políticos y gobiernos corruptos, como el que encabezó durante tres años el ahora presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
Se anunció como réplica al youtuber campechano Augusto Otal, quien expuso en la Mañanera la simulación que prevalece en materia de combate a la corrupción en Campeche, así como el descarado nepotismo ejercido durante la administración del corrupto Moreno Cárdenas. Este individuo impuso en la Secretaría de Desarrollo Social a su sobrino, Cristian Castro Bello, y ahora está operando para dejar en la Fiscalía Anticorrupción a su primo José Alberto Calderón Silva.
En respuesta Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Lo que quiero es que ya en dos años no se pueda dar marcha atrás en el combate a la corrupción”, aunque subrayó que todo es un proceso, pero que puede afirmar que se ha avanzado y se va a seguir avanzando.
“Ayer hablaba yo que pedía un año más, y que conste que lo que hemos logrado en 11 meses ha sido mucho”, dijo. “Les invito para el día 1º de diciembre porque voy a puntualizar todo lo realizado, que es muchísimo, les diría como nunca, en un inicio de gobierno”, continuó. “Tengo que hacerlo con brevedad para no cansar, pero es muchísimo; sin embargo, falta, por eso digo un año más para que queden totalmente establecidas las bases de la transformación”, puntualizó el mandatario federal.
Se comprometió a que su Gobierno procurará que en dos años no se pueda dar marcha atrás en el combate a la corrupción, es decir, que ya no puedan cambiar las leyes, para que la ilegalidad en el ejercicio y actos de gobierno no siga prevaleciendo como antes.
En evidente alusión al caso “Alito Moreno Cárdenas”, el Ejecutivo Federal dijo que, transcurridos los dos primeros años de su administración, se habrán sentado las bases legales para que los alcaldes y gobernadores, no ejerzan en un ambiente donde prevalezca o se propicie la corrupción.
Precisó el mandatario federal que, al término de los dos años, se habrá legislado lo suficiente para que el delito de corrupción sea una falta grave, de tal forma que quien esté en la Presidencia no pueda comprarse un avión de lujo de siete mil millones de pesos; que no puedan vivir en mansiones; que no se quite la pensión a los adultos mayores; que no se retire la pensión a las personas con discapacidad y que ya no puedan quitarle las becas a los pobres.
También en el plazo citado, las leyes procurarán que los mercaderes ya no puedan venderle al gobierno con sobreprecio; que ya no se entreguen los bienes de la nación y del pueblo a particulares, que se dejen de condonar impuestos a los potentados.
También quedará precisado en la ley, que se dejen de cobrar los sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales, como sucedía; que ya no puedan resucitar o restablecer al Estado Mayor Presidencial y que no se restaure la guardia de ocho mil elementos, para que cuiden al Presidente de la República.
También manifestó que su gobierno está trabajando para que se reduzca la inseguridad, la violencia y las masacres, procurándose el respeto a los derechos humanos, razón por la que ha pedido un poco más de tiempo a los mexicanos.
“Esa es la desesperación que tienen los conservadores, porque vamos avanzando, vamos avanzando, vamos muy bien y en un año; desde luego que va a haber más crecimiento económico sin destruir el territorio, sin corrupción”, anunció el Presidente. “Por eso estamos ahora enfrentando las resistencias, pero ya en un año más va a quedar establecido, yo estoy seguro que para entonces va a consolidarse el proyecto”, afirmó.
“Ayer, aunque genera mucha polémica, fue un buen día cuando se dio a conocer lo del análisis acerca de la actitud de la gente. Es que eso es importante, no se puede sin el apoyo del pueblo, no se puede transformar” dijo, resaltando la importancia del ciudadano. “Ya nos tendrían sometidos y la gente que nos está apoyando. Y no vamos nosotros a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo”, puntualizó.
(POR ESTO! Campeche)