Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se reactivan todas las actividades económicas, así como el regreso a clases tras paso de Milton

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de noviembre (Infobae / AP).- Descendientes del conquistador español Hernán Cortés y del emperador azteca Moctezuma se reunieron el viernes en la Ciudad de México en el marco del 500mo aniversario del primer encuentro entre sus antepasados.

La esperanza era que la reunión, efectuada en una iglesia colonial donde están enterrados los restos de Cortés, fuera mejor que la ocurrida hace 500 años.

Federico Acosta, un mexicano que rastrea su linaje 16 generaciones atrás a la hija de Moctezuma, compartió un fuerte abrazo con el italiano Ascanio Pignatelli.

“Quiero pedirte el perdón por todo el mal que pasó”, dijo Pignatelli, descendiente de la hija de Cortés. “Necesitamos dejar el pasado en el pasado... hoy es un día para dejar el pasado y todo el mal que pasó”.

Ante la pregunta de si México necesita una disculpa de España, Acosta respondió que no.

“Al final somos una familia”, sostuvo.

El otro hecho se suscitó en la esquina de la calle República del Salvador y José María Pino Suárez, a un lado de la Parroquia de Jesús de Nazareno e Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México. Esto como un acto simbólico.

Federico (generación decimocuarta de Moctezuma II) y Ascanio (décimo sexta de cortés) caminaron a la parroquia hasta que se vieron y se dieron la mano frente a una copia de la pintura de Juan Correa. Los datos históricos mencionan que ese es el lugar donde sus antepasados se conocieron.

“Ahorita me siento muy conectado con México. He venido al país muchas veces de vacaciones y me siento bastante bien, pero ahorita me siento muy conectado con el país”, mencionó Ascanio que nació en Italia.

“Estoy aquí con el corazón abierto y quiero agradecer porque tengo muchas emociones. Estoy muy feliz y honrado de estar con ustedes”, mencionó.

Federico recordó esta fecha en la que se conmemoran 500 años del histórico encuentro y que catalogó como “un momento histórico para todos nosotros, los mexicanos, e independientemente de lo que pasó en México, fue la fusión de dos culturas, la europea y la nuestra”.

“El resultado somos todos nosotros, porque en el país tenemos sangre española y sangre mexicana. Yo represento a mi familia que son los descendientes de Moctezuma II y somos una gran familia. Somos el resultado”, señaló.

“Si quitamos los vicios y las malas costumbres que tenemos y resaltamos lo bueno estamos destinados a ser una gran nación, una super potencia”.

Ascanio contó a Infobae México que el descubrimiento y el proceso para que se creara todo este reencuentro fue por el investigador Miguel Gleason, quien lo contactó por internet.

“Miguel me contactó por internet, encontró a mi primo por internet, pero desgraciadamente mi primo murió hace dos años”, respondió.

El investigador Gleason “me preguntó ´¿Conoces a Hernán Cortés?´ y le contesté que ´sí´. A partir de ahí Miguel estuvo en contacto conmigo”, señaló Ascanio.

Ascanio confesó que está muy “emocionado, es muy intenso, es muy pesado y yo sé cuánto les importa esto a los mexicanos y estoy extremadamente honrado. Nunca había estado en este tipo de situación”.

Los descendientes entraron a la Parroquia en donde se encuentran los restos de Hernán Cortés y después se dirigieron al Hospital de Jesús.

Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart, contó este jueves a la agencia EFE que la reunión surgió de la iniciativa del cineasta Miguel Gleason, quien contactó a la firma para plantearle “la idea de hacer un documental en conjunto donde pudiéramos traer este tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Asesinan a Raquel Padilla, defensora del pueblo yaqui.