Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Premio Nobel de la Paz para movimiento japonés anti armas nucleares

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de noviembre (NTX).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que si no existe una reforma al interior del Poder Judicial que garantice el acceso a una justicia expedita se corre el riesgo de padecer una crisis que ponga en entredicho su autonomía.

“Si los poderes judiciales no nos reformamos, si no reflexionamos sobre lo que nos falta por hacer, me temo que podemos enfrentar crisis que pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial”, dijo Zaldívar durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Querétaro.

El ministro afirmó que la única independencia en el Poder Judicial se dará en la medida en la que se tenga autoridad moral en tribunales a partir de su legitimidad social.

Aseveró que el país requiere mejores jueces para garantizar que el país sea más justo, equitativo e impartidores de justicia con una verdadera legitimidad.

“Si los jueces no tenemos legitimidad social, no tenemos sustento para poder dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias. Por ello, en el Poder Judicial de la Federación, con un espíritu autocrítico, estamos inmersos en una profunda autorreforma”, apuntó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal planteó ante jueces del país ejercer la autocritica y ser más empáticos con las necesidades, y en su caso con el sufrimiento que experimentan los mexicanos día a día.

“Tenemos que ser autocríticos si es que queremos garantizar nuestra independencia, porque en un país como éste, en que las leyes se reforman con facilidad, las garantías institucionales no son suficientes.

“Pero aún cuando no estuviéramos en esta condición de inestabilidad legislativa lo cierto es que la única fuerza que tenemos los tribunales es la autoridad moral y esta autoridad moral parte o se fundamenta en una legitimidad social”, concluyó.

Informó que el PJF hará llegar su propuesta de reformas a este poder público, y destacó que esas modificaciones “no deben ser impuestas por otros poderes”.

En ese marco, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó: “estamos muy cerca de que el tema del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación ya no sea un problema y no tengamos ya en los titulares de los órganos jurisdiccionales esta situación que genera una mala imagen del PJF y que eventualmente puede llegar a conflicto de intereses, con voluntad política y con decisión, en poco tiempo podremos anunciar que hemos solucionado un tema que era tabú”.

Aseguró que en el PJF se ha iniciado también “una estrategia de combate a la corrupción, de cero tolerancia a la corrupción. En el PJF no hay ni habrá corrupción tolerada y estamos avanzando a exigencias mucho mayores a efecto de que también esta cuestión, que no es generalizada ni mayoritaria, aunque sí existe, deje de ser también un tema de crítica en el PJF”.

Durante una entrevista posterior a la inauguración de la sesión de la AMIJ, señaló respecto de los casos de nepotismo que esto se resolverá “en un par de meses, vamos en un avance de 90 por ciento”, y explicó que para terminar con esta situación se ha tenido que “cambiar (de adscripción) más de casi 90 jueces y magistrados que estaban en esta situación, que no era ilegal, era parte de una cultura, hay que decirlo, pero generaba una mala percepción del Poder Judicial, y era importante solucionarlo”.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Blue Marine, otra beneficiada por EPN.