Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

México

Rotundo NO

* López Obrador señaló que el Presidente Donald Trump ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda. “Van a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos. Uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo* “Hay capacidad técnica tanto en el Ejército como en la Marina y la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación. Hay estrategia, instrumental y equipo suficiente, no puedo decirles más”, sentenció el Mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (SinEmbargo / NTX / EL UNIVERSAL).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno no está desprovisto de equipo, personal y tareas de inteligencia para combatir el crimen organizado, y que México es un país libre, independiente y soberano y respeta a otros pueblos.

Todo, en respuesta a las presiones de congresistas de Estados Unidos que quieren que se cambien el estatus legal de los cárteles a “terroristas” para poder realizar incursiones militares contra ellos en territorio nacional.

López Obrador señaló que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda. “Van a haber quiénes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos. Uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo.

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan a Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sonora, donde tres mujeres y seis niños murieron.

Los congresistas respaldan la idea de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente López Obrador.

“Hay capacidad técnica tanto en el Ejército como en la Marina y la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación. Hay estrategia, instrumental y equipo suficiente, no puedo decirles más”, dijo el Presidente mexicano.

“Aunque la vida pública debe ser cada vez más pública, hay veces en las que no se debe explicar tanto, pero ustedes que son mirones profesionales, investigadores, lo van a averiguar. Hay equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo o de personal para llevar a cabo labores de investigación.”, agregó el Presidente mexicano.

“En lo otro, es muy respetable la opinión de este Senador de Estados Unidos, como la de cualquier otro legislador, pero nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo. Sin valentonadas, sólo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos, por lo mismo, de la soberanía de otros países, no opinamos en lo que deben hacer en otros países, porque no queremos que haya ‘injerencismo’ de ningún Gobierno extranjero”, dijo el mandatario.

“Quiero comentar también que la actitud del Presidente Trump ha sido muy respetuosa, lo reconozco, porque me ha hablado, en los dos casos, en el de Culiacán y en este lamentable suceso de Sonora, para ofrecer ayuda, y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”, señaló.

Dijo que las indagatorias del caso LeBarón van avanzando porque “no hay intereses de por medio, no hay acuerdo con grupos delictivos, políticos o de interés”.

Sobre el origen de este hecho, opinó que es producto de la “política del pillaje”.

“Se llegó a esos extremos porque se abandonó al pueblo, ni siquiera se pensó que la violencia era el fruto prohibido de la política de pillaje, de abandono al pueblo, nada más se mofaban (los anteriores gobiernos) con decir de que eran ninis, esa frase se repetía y nunca se hizo nada”.

Descarta diálogo con narcotraficantes

López Obrador descartó que su gobierno vaya a dialogar con grupos del crimen organizado, ya que su estrategia integral, que tiene como eje atender las causas de la violencia e inseguridad, busca que los grupos criminales se queden sin una base social.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal explicó que su plan para pacificar al país consiste en garantizar el bienestar de la población, que se erradique la corrupción y se combata el uso de drogas entre los jóvenes, además de evitar la impunidad.

Al ser cuestionado sobre cómo se puede convencer a los narcotráficantes de cambiar su postura en la Cuarta Transformación y si habrá un diálogo con ellos, López Obrador dijo que “no se está planteando eso”, sino que lo que se busca es que se queden solos, sin bases sociales.

“Nosotros tenemos una estrategia para la paz, consiste, primero, en garantizar el bienestar de la población, incluye que no haya corrupción, que no se asocie la autoridad con la delincuencia, que actuemos de manera coordinada todos los que tenemos responsabilidad en garantizar la paz.

“Que se busque más presencia de agentes de la Guardia Nacional en el territorio, que se combata el consumo de drogas, para eso la campaña contra las adicciones, y que se fortalezcan valores en lo cultural, moral y espiritual, todo esto es parte de esta estrategia”, enfatizó.

En este marco, el presidente López Obrador dijo que los recientes hechos de violencia en Sinaloa y en los límites de Chihuahua y Sonora serán esclarecidos ya que su administración no tiene pactos con grupos del narcotráfico o políticos.

Al respecto, el mandatario afirmó que el Estado tiene toda la capacidad en inteligencia y operativa para combatir al crimen, por lo que no debe quedar duda en que se hará justicia a los agraviados por los recientes hechos delictivos en el norte del país.

“Ahora con estos lamentables casos, sobre todo el último con la pérdida de vidas de niños, de mujeres, pues estamos trabajando para establecer los hechos y que haya justicia. No hay ningún límite, ningún obstáculo que impida que se haga una investigación a fondo, porque no hay intereses creados”, dijo.

En una entrevista con Fox News, el Senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Gobierno de López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”.

Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

Siguiente noticia

Rechazo a injerencia militar estadounidense