Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

México

Arrestan en Texas a García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública fue detenido por nexos con el narcotráfico

NUEVA YORK, 10 de diciembre (AFP).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Texas y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al ex Secretario de proteger al Cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

La Fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso han confirmado que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El cártel “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, señala el documento judicial.

Agrega que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México”.

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había “amasado una fortuna personal de millones de dólares”, según la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Según la periodista Ginger Thompson, García Luna “tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación”, reveló la misma periodista.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

El gobierno de México anunció este martes que pedirá su extradición.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Detenido en Dallas

García Luna, de 51 años, fue arrestado el lunes en Dallas, Texas. Se desconoce aún por qué se hallaba en esta ciudad estadounidense.

El martes de tarde compareció ante el juez David Horan de la corte federal de Dallas que fijó para el martes 17 una audiencia donde decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al acusado en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

El diario Dallas Morning News dijo que García Luna compareció el martes ante el juez en medio de medidas extraordinarias de seguridad. Vestía un jean y un suéter Hugo Boss con cierre, y respondió brevemente preguntas del magistrado con la ayuda de un intérprete.

Su abogada, Rose Romero, se fue de la corte sin hablar con la prensa. No respondió de manera inmediata el pedido de la AFP para comentar la información.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Siguiente noticia

Lluvias y tormentas eléctricas para hoy