Fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladarlo a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado / Jesús Zambada declaró que entregó por lo menos 8 millones de dólares al ex Secretario
NUEVA YORK, EE. UU., 10 de diciembre (AP).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de que aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.
García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
El lunes, García Luna, quien reside en Florida, fue detenido por agentes federales en Dallas, donde hizo una primera comparecencia el martes por la tarde. Renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.
Tras la audiencia el martes, la abogada del acusado Rose Romero se negó a hacer comentarios.
Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladar al ex Secretario a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado en 2018. Durante ese juicio, el ex miembro del cártel Jesús Zambada, alías “El Rey”, declaró que entregó personalmente por lo menos 8 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.
El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.
De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la policía federal.
García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón. Como secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.
El Gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.
El expresidente tuiteó el martes que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.
“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.
“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de cargos relacionados con una enorme confabulación para el tráfico de drogas que sembró muerte y caos durante más de dos décadas. Hace unos meses fue sentenciado a cadena perpetua.