CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (Valor por Tamaulipas).- Un miembro del Cartel de los Beltrán Leyva, Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue liberado por autoridades de los Estados Unidos, luego de que acordó cooperar con el país vecino.
Villagrán Barragán fue detenido el pasado 12 de septiembre del 2010 en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla. “El Grande” fue el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, alias “El Hache”, quien entonces era el líder de la organización criminal.
El narcotraficante fue aprehendido en un operativo que fue descrito como “quirúrgico”, pues en él no se realizó ningún disparo de arma de fuego por parte de elementos de Infantería de Marina y de la Semar (Secretaría de Marina).
“El Grande” militó en diferentes organizaciones criminales, como el Cartel de Juárez, el Cartel del Golfo, Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, hasta finalmente integrarse a los Beltrán Leyva. Por lo anterior, le fue asignado el mote de “Chapulín”.
El gobierno norteamericano lo acusaba de cuatro delitos por distribuir, importar y poseer más de cinco kilogramos de cocaína en los años 2006 y 2010. Fue extraditado en 2012.
En el año 2010, y derivado de operativos conjuntos, fueron capturados cerca de 27 mil 200 delincuentes, entre quienes destacan líderes de organizaciones criminales más peligrosos, como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; Eduardo Tenorio García Simental, alias “El Teo”, y Enrique Villareal Barragán, conocido como “El Grande”.
En aquel momento, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que en diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y las organizaciones criminales cayeron abatidos líderes relevantes de la delincuencia organizada, como Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” del Cartel del Golfo; Nazario Moreno González, el “Chayo” o “el Doctor”, líder ideológico y uno de los fundadores de “La Familia Michoacana”, e Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, presunto líder del Cartel del Pacífico.