Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

México

“Un problema serio que heredamos fue el de la inseguridad y la violencia, ahora (…) hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia, al servicio de la delincuencia, eso fue lo que empeoró la situación”, aseguró el Mandatario

TABASCO/VERACRUZ, 14 de diciembre (NTX/EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no será aliado de la delincuencia organizada, como fue en administraciones pasadas, (y como se ha puesto en evidencia en días recientes).

López Obrador argumentó que el problema de la inseguridad y la violencia le fue heredado y que al revelarse la participación de altos funcionarios se puede anticipar lo profundo de la situación.

“Dejaron crecer mucho el problema, ahora nos estamos dando cuenta, hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia. Eso fue lo que empeoró la situación de inseguridad en nuestro país”, aseveró.

En ese sentido, dijo que su gobierno trabajará incansablemente por lograr la pacificación de México y alertó que no se tolerará la colusión de las autoridades con miembros del crimen.

Pidió a los mexicanos tener confianza en que garantizarán la paz en el país sin generar más violencia y sin “contubernio de la autoridad con la delincuencia”.

El Presidente afirmó que “se debe marcar bien la raya” entre los grupos delincuenciales y las autoridades, pues por mucho tiempo ‘estuvieron coludidos’ y por eso fue difícil detener la criminalidad.

Las declaraciones del Mandatario se dieron en su gira de este fin de semana por Tabasco, luego de que esta semana se detuviera al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en Texas, por presuntamente recibir sobornos del Cártel que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Un problema serio que heredamos fue el de la inseguridad y la violencia, porque lo dejaron crecer mucho, ahora nos estamos dando cuenta, hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia, al servicio de la delincuencia, eso fue lo que empeoró la situación.

“Porque cuando no hay una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia, cuando hay contubernio, cuando es lo mismo la delincuencia que la autoridad, pues entonces no hay remedio, pero si se define bien la frontera y se pinta bien la raya y no hay contubernio y no hay vinculación, entonces se puede poner orden”, dijo.

López Obrador reiteró que está “limpiando la casa” y reordenando la administración pública, y que con base en la austeridad de su gobierno y el combate frontal a la delincuencia, podrá mejorar la salud y la educación en todo el país.

Y añadió: “Por eso es que tengo mucha confianza en que vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, porque no va a ver esa complicidad que había entre delincuencia y autoridades”.

López Obrador precisó que desde que está la 4T gobernando México, “por un lado está la delincuencia, por otro lado la autoridad, y de esa manera, con autoridad moral, vamos a poner orden en el país”.

En el día de ayer, 72 horas después que se conociera el arresto en EE. UU. del ideólogo de la Guerra contra el Narco en el sexenio de Calderón por presuntamente trabajar para el Cartel de Sinaloa, AMLO anunció que había ordenado a Alfonso Durazo una revisión de todos los funcionarios de Seguridad para asegurarse que no quedase nadie que haya colaborado de manera espuria con García Luna.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

La Fiscalía General de la República integra, además, una carpeta de investigación contra el exfuncionario, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición.

AMLO urge acelerar Sembrando Vida

Durante su gira de trabajo por Jalapa, Tabasco, el Mandatario afirmó que su administración irá avanzando poco a poco para lograr crecimiento económico, empleo, bienestar, paz y tranquilidad.

Al referirse al programa Sembrando Vida, Lopez Obrador señaló:

“Con este programa se logra que la gente se arraigue, sobre todo los jóvenes, que tengan trabajo en la comunidad, en los pueblos. Es muy importante mantener la unidad familiar. Cuando hay desintegración en la familia, hay problemas. Por eso fue que se incrementó mucho la inseguridad y la violencia, porque hubo mucha desintegración familiar en los últimos tiempos.

”La familia es la institución de seguridad social más importante de México, la familia, ya saben cómo somos todos. En otras partes es distinto, en otros países -también con mucho respeto- van creciendo los hijos y ya los papás quieren que se vayan, que ahuequen el ala, vámonos. Nosotros no somos así, no queremos que los hijos se vayan nunca, por eso abusan y se quedan más de la cuenta, pero ahí están; si le va mal a un miembro de la familia, otros acuden en su apoyo.

”Entonces, por eso es muy importante este programa, porque arraiga, no se echan a andar por necesidad los jóvenes, se quedan en las comunidades, en los pueblos. Y en el campo es una vida sana la que se tiene.

”Por eso es importante que haya trabajo, que el que se quiera ir se vaya por gusto, no por necesidad, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas. Ese es el propósito de este programa”.

Horas más tardes, desde Coatzacoalcos Veracruz, el Mandatario exhortó a técnicos y beneficiarios del programa Sembrando Vida a acelerar los trabajos para la aplicación del proyecto; advirtió que quienes mientan o no trabajen en el avance del programa, tienen una actitud conservadora y no apuestan por el cambio de régimen.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes para que este programa salga airoso, van a apostar, nuestros adversarios, los conservadores, a que fracase este programa”, subrayó López Obrador.

Señaló que ahora es importante que el programa sea exitoso ya que el ala conservadora del país ha hecho una apuesta por el fracaso de los apoyos del bienestar.

Además, señaló que para el próximo año se ampliará la inversión para el programa: “Ya el año próximo ya hay una autorización, ya se aprobó el presupuesto. Les decía yo, este año la inversión fueron 13 mil millones, el año próximo van a ser 26 mil millones de pesos, porque se va a ampliar a un millón de hectáreas, 400 mil sembradores.

”Entonces, es algo muy importante, es producir, es mejorar el medio ambiente, es cuidar la flora, la fauna, es una opción, una alternativa a los problemas del cambio climático, es empleo, es arraigar en las comunidades a los jóvenes, es mantener el amor por la tierra, por el terruño, es mantener una forma de vida, repito, sana, en las comunidades, en los pueblos”, señaló

López Obrador enfatizó que Sembrando Vida forma parte de una nueva política que antepone generar modelos productivos para el desarrollo de grupos vulnerables y no políticas con fines electorales.

Por ello, el mandatario mexicano manifestó que el programa es una decisión política que busca rescatar del abandono al campo que durante la época neoliberal fue dejado a su suerte y a competir con otros productores extranjeros en condiciones desleales.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Guanajuato, infierno para policías.