A la fecha, sólo uno de los elementos policiales que abrieron fuego contra Tulio Perdomo, será juzgado en audiencia de investigación complementaria el 9 de febrero próximo, por el cargo de homicidio.
Saltillo, 16 de diciembre (Vanguardia).- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) confirmó que autoridades “sembraron” armas y drogas a Marco Tulio Perdomo , el migrante hondureño que fue asesinado a finales de julio, al confirmar la responsabilidad de todos los elementos policíacos que participaron en ese operativo.
Estos detalles fueron incluidos en la recomendación 58/2019, emitida recientemente por el presidente de del órgano en Coahuila, Hugo Morales.
“Antes de brindar la protección que la víctima requería, manipularon la escena del crimen, sembrando en la persona de AG1, dos armas de fuego y una bolsa plástica transparente que a su vez contenía 08 bolsas transparentes con polvo blanco. Las acciones descritas, configuran la violación al derecho humano a la legalidad y a la seguridad jurídica en la modalidad de ejercicio indebido de la función pública”, se sostiene en la recomendación.
Por otra parte, el documento sugiere que los agentes que participaron en el operativo deberían enfrentar responsabilidades en su cargo, pues tampoco velaron por la integridad del migrante.
“Todos los elementos estatales involucrados en el presente asunto son responsables, al encontrarse en un evento de tal magnitud como el ocurrido, puesto que derivado de las declaraciones vertidas por quienes se encontraban en el lugar, los elementos de la agencia de investigación criminal, no velaron por la integridad del C. AG1”, señala la recomendación.
La CDHEC encontró en su investigación que ninguno de los elementos, quienes abrieron fuego contra Tulio Perdomo, logró acreditar el uso de fuerza que emplearon para repeler una agresión de un grupo de personas que intentaban detener. Asimismo, en el escrito se detalla que los hechos sucedieron entre las 19:00 y las 20:00 horas, sin embargo, los elementos registraron los hechos como ocurridos a las 20:48 horas.
Hasta el momento, sólo uno de los elementos implicados en el deceso del indocumentado será juzgado en audiencia de investigación complementaria el 9 de febrero, bajo el cargo de homicidio.
Por Redacción / Sin Embargo