Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Senado rechaza agregados laborales propuestos por EE. UU. en T-MEC

CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el Senado de la República rechaza la iniciativa enviada por el Presidente Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para enviar agregados laborales a México para verificar la implementación de la Reforma Laboral, al tiempo que advirtió que en caso de que dicha propuesta sea avalada, nuestro país podría prohibirles la entrada.

En un posicionamiento, el legislador morenista expuso que al no haber sido consultada ni acordada con México, la mayoría de los senadores rechazan la iniciativa incluida en la Ley de Implementación presentada por el mandatario estadounidense, al considerar que se trata de una medida que resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio.

Monreal Ávila recordó que durante la revisión del texto del T-MEC en la Cámara de Representantes estadounidense, la mayoría demócrata presentó una serie de propuestas en materia laboral dentro de las cuales solicitaban se incluyera y validara la figura de inspectores como mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el tratado, propuesta que el Gobierno mexicano y el Senado rechazaron.

En respuesta, autoridades mexicanas propusieron la creación de paneles como medio para solucionar controversias laborales y de otros sectores, iniciativa que fue aceptada por Estados Unidos y Canadá

La iniciativa que envió el presidente Trump al Congreso de su país, adicionando el monitoreo de la reforma laboral que aquí está en curso, no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el @senadomexicano. https://t.co/6Vm9xcZ3pp

Sin embargo, el Presidente Trump envió al Congreso la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC, mecanismo interno utilizado por Estados Unidos para que sus acuerdos comerciales se conviertan en ley, esto como parte del proceso interno de ratificación. Dicha propuesta establece la posibilidad para que Estados Unidos envíe hasta cinco agregados laborales a nuestro país con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral.

En su posicionamiento, Monreal aclaró que esta disposición no forma parte del acuerdo del T-MEC, sino de una regulación interna,; no obstante, aseveró que se trata de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el Protocolo Modificatorio.

Finalmente el morenista advirtió que en caso de que la iniciativa avance, México podrá declarar a cualquier miembro del personal de la misión como no aceptable en nuestro país sin tener que exponer los motivos de su decisión, esto de acuerdo con el artículo 7 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Previamente, Ricardo Monreal, Senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, calificó como “inaceptable” el hecho de que Estados Unidos busque que agregados laborales supervisen la implementación de la Reforma Laboral en la República Mexicana.

Monreal puntualizó que la propuesta de la Ley de Implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) rebasa completamente el acuerdo logrado entre los tres países que lo conforman.

A través de Twitter, el morenista expresó: “La discusión y aprobación de la Ley de Implementación del T-MEC en EUA es parte de su proceso legislativo para ratificar todo acuerdo comercial. Su propósito es ajustar la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país; no forma parte del texto suscrito por las tres naciones”.

Siguiente noticia

Apoyo abrumador de municipios y comunidades al Tren Maya