Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México

Fue el 19 de diciembre del 2009, cuando la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundem) denunció públicamente la desaparición de 21 personas en la entidad, enfrentándose después aquella fecha a un peregrinar al interior de las instituciones que hasta hoy prevalece desde las secretarías gubernamentales, hasta los ministerios públicos encargados de investigar los casos.

Por Armando Ríos

Coahuila, 20 de diciembre (Vanguardia).– A 10 años de que cientos de familiares  de personas desaparecidas  alzaron la voz para exigir justicia  por sus casos, hoy evalúan el trabajo de las autoridades  diciendo: “estamos igual o peor que en un principio”.

Fue el 19 de diciembre del 2009, cuando la organización  Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila  (Fundem) denunció públicamente la  desaparición  de 21 personas en la entidad, enfrentándose después aquella fecha a un peregrinar al interior de las instituciones que hasta hoy prevalece desde las  secretarías gubernamentales , hasta los  ministerios públicos encargados  de investigar los casos.

A través de un comunicado, la organización se pronunció diciendo: “hoy levantamos la voz para denunciar que el Estado Mexicano no sólo no les ha buscado, sino ha sido omiso en encontrarles”.

https://www.facebook.com/FUNDEM.Mx/photos/a.374064275973390/2665318570181271/?type=3&theater

“No hay voluntad política. Han sido años de obstáculos, y además, de pérdidas de evidencias que podrían haber servido como líneas de investigación para llegar a los nuestros. Se ha perdido información, y lo que es peor, no ha habido justicia rápida y expedita para que lleve a castigar a los perpetradores”, expresó el Colectivo Fundem, junto con las organizaciones Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Sin saber que después de hacer sus denuncias habría muchas más, hoy el colectivo a una década de trabajo donde han sido formadoras y vigilantes de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, reconoce que ya no son las mismas, pues hoy ya no creen en las autoridades.

“En estos diez años hemos logrado algo: caminar juntas. Alzar nuestra voz, esa es nuestra fuerza. Ya no somos las mismas; estamos fuertes, ya no les creemos, ya no confiamos en lo que dicen. Hemos cambiado, hemos crecido, nos hemos formado, sabemos de nuestros derechos y los derechos de quienes han desaparecido”, expresaron las familias.

En el mismo desplegado, el Fundem manifestó a las autoridades mexicanas que mientras desde las cúpulas apuestan a su cansancio, ellas seguirán apostando a la memoria, a la esperanza y a la vida.

“Porque mientras alguna de nosotras grite su nombre, muestre su rostro y exija su regreso a casa, estaremos buscándoles a todos y todas”, puntualizaron.

Por Redacción / Sin Embargo

SIGUIENTE NOTICIA

México

Carla murió asfixiada en casa de su pareja en CdMx. A él, presunto responsable, lo llaman 'testigo”.