Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

La inflación es la más baja desde 2016 y el peso se aprecia: dólar en 18.93; la Bolsa baja 0.57% a mediodía

En la inflación de la primera quincena de diciembre, el componente subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.59 por ciento y el no subyacente se ubicó en -0.15 por ciento. Con este dato, es probable que la inflación al cierre del año se ubique cerca de 2.8 por ciento, adelantó la analista Gabriela Siller.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Ante un debilitamiento  de la mayoría de las divisas  en la canasta de economías emergentes  el peso se depreció, principalmente en los minutos posteriores a las 6:00 horas, cuando se publicó el dato de la inflación  de la primera quincena de diciembre en México, en 2.63 por ciento, por debajo de las expectativas  del mercado y su menor nivel desde la segunda quincena  de julio de 2016.

El peso  cerró la sesión con una apreciación  de 0.21 por ciento o 4 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC)  de la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) perdía poco más de medio punto porcentual a media jornada de la primera sesión de la semana.

El  dólar spot  cerró en 18.93 pesos, en tanto que en  ventanillas  de Inbursa se coloca en los 19.25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el  tipo de cambio  cotizó entre 18.8980 y 18.9820 pesos por dólar.

“La menor inflación eleva la probabilidad de que Banco de México continúe recortando su tasa de interés en sus próximas reuniones, lo que genera una especulación moderada en contra del peso mexicano”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El componente subyacente, que determina la inflación a largo plazo, mantuvo su tendencia a la baja, al ubicarse en una tasa interanual de 3.59 por ciento y el no subyacente se ubicó en una tasa interanual de -0.15 por ciento. Con este dato, es probable que la inflación al cierre del año se ubique cerca de 2.8 por ciento, adelantó Siller.

El domingo se dio a conocer que China reducirá a partir del 1 de enero los aranceles a las importaciones de varios productos (859 variedades) que suman un total de 389 mil millones de dólares. La disminución de aranceles no es sólo para productos estadounidenses, pero envía una señal de buena voluntad del gobierno de China.

“Lo anterior podría contribuir con la estabilidad de los mercados financieros hacia el cierre del año, en sesiones que se caracterizan por una disminución de la liquidez debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo”, afirmó la analista.

En México circula en medios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está explorando la posibilidad de cancelar algunos contratos y eliminar descuentos en los costos de uso de red para empresas generadoras de energía.

En Estados Unidos se publicaron los pedidos de bienes durables de noviembre que mostraron un retroceso mensual de 2 por ciento. La publicación del dato no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) se colocó a mediodía con pérdidas en contra de su par estadounidense, Wall Street.

El IPC se colocó al mediodía en las 44 mil 250.85 unidades, una baja de 0.57 por ciento, equivalente a -254.79 puntos. El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó al mediodía con bajas por el 0.53 por ciento, con una variación de -4.86 puntos, colocándose en las 908.20 unidades.

INTERNACIONAL

Las acciones avanzaban ligeramente el lunes luego del mediodía en Wall Street en medio de un intercambio tranquilo antes del feriado de Navidad, el miércoles.

Siendo la 1:20 de la tarde, el S&P 500 subía 5.2 puntos, 0.16 por ciento, a 3 mil 226 unidades. El promedio industrial Dow Jones ganaba 118 puntos, 0.41 por ciento, a 28 mil 573. El tecnológico Nasdaq avanzaba 28 puntos, 0.32 por ciento, a 8 mil 953.

Los índices de referencia extendieron la racha alcista del mercado. El índice de referencia S&P 500 ha finalizado con una ganancia semanal en 10 de las últimas 11 semanas.

Las acciones de Boeing se dispararon después de que la empresa dijo que su director ejecutivo renunciaba de inmediato en vista de que no hay visos de solución a la crisis relacionada con su avión 737 Max.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1.92, frente al 1.91 por ciento del viernes.

-Con información de AP y Economía Hoy

Por Redacción / Sin Embargo

Siguiente noticia

Proyectos de infraestructura serán la palanca del crecimiento que México necesita, afirma Slim