* El mandatario insistió en que su gobierno piensa fortalecer todo el sector energético, incluyendo la endeudada petrolera estatal Pemex* “El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional, entonces vamos a apoyar con inversión pública suficiente”* Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación* Todo esto se logra, si se tiene un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, que no haya divorcio, que no esté el pueblo por un lado y el gobierno por otro
MANZANILLO, Colima, 22 de diciembre (AFP/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en su Gobierno se pretenda crear un monopolio de la CFE en la generación y venta de energía eléctrica, pues afirmó que se trata de frenar la privatización que estaba en marcha en el sector y garantizarle así un piso parejo a la paraestatal.
Tras una visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo en compañía de Manuel Bartlett -director de la CFE-, López Obrador asentó que la compañía estatal tendrá preponderancia en el mercado de la distribución de electricidad.
“¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal? ¿Bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica cuando ellos tenían los contratos para generar energía? No. Aumentó el precio de la luz. Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no aumentamos el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio, porque vamos a competir con piso parejo con la empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE recibían hasta subsidios. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”.
López Obrador aseguró que, hacia el final de su Administración, la CFE conservará el 56 por ciento del mercado de la generación y transmisión de energía.
“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, ahora se va a fortalecer la CFE. Ya desde este año lo estamos haciendo, ya estamos apoyando con más inversión a la CFE, porque el plan, que quedó trunco, porque sonó la campana, era que la CFE dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional, y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.
“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho nada más hasta donde llegaron. Llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la CFE el 56, mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”, advirtió.
López Obrador, dijo que su gobierno terminará con la “política privatizadora” en la industria eléctrica nacional y que fortalecerá la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, (...) ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, dijo López Obrador durante su visita a la central termoeléctrica Manzanillo, en el estado occidental de Colima.
“He estado leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, afirmó el mandatario izquierdista ante los trabajadores de la termoeléctrica, que es operada por la empresa estatal.
El mandatario insistió en que su gobierno piensa fortalecer todo el sector energético, incluyendo la endeudada petrolera estatal Pemex.
“El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional, entonces vamos a apoyar con inversión pública suficiente”, aseveró.
Estamos terminando una gira de tres días visitando las centrales eléctricas, ya hicimos lo mismo visitando las refinerías de Pemex y también los campos de producción de petróleo en tierra y en aguas someras; y ahora estamos terminando, decía, de recorrer tres centrales eléctricas, estuvimos el viernes en El Sauz, en Querétaro, ayer en Los Azufres y ahora aquí con ustedes en Manzanillo.
El propósito es supervisar el funcionamiento de estas centrales. No es lo mismo tener el informe que nos entregan en la oficina a estar en una central, se aprecia mejor lo que está sucediendo.
Además, esto nos permite establecer comunicación con los trabajadores, con los técnicos que son el alma de estas plantas y de esta central eléctrica. Sin ustedes no podríamos llevar a la práctica ningún proyecto, porque se necesita de la participación de ustedes, del compromiso de ustedes, de que ustedes no sean considerados como un factor más, una variable, un elemento, un sujeto del proceso de generación de energía eléctrica, sino que sean ustedes protagonistas de la transformación de México y que cada uno de nosotros tengamos consciencia de lo que podemos hacer en beneficio de los demás, en beneficio de otros, en beneficio del prójimo, en beneficio de la colectividad, en beneficio de la nación, en beneficio de nuestra patria.
Por eso es importante tener este encuentro, porque sólo juntos, con la participación de los trabajadores vamos a poder sacar a delante a la Comisión Federal de Electricidad, a Pemex, vamos a mejorar la educación pública, la salud, vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación, del atraso; y juntos también vamos a garantizar la paz y la tranquilidad que hace falta en Manzanillo, en Colima, en el país.
Pero todo esto, si se tiene un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, que no haya divorcio, que no esté el pueblo por un lado y el gobierno por otro, sino que estemos siempre juntos.
Por eso vengo a decirles que hemos tomado la decisión de fortalecer esta empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que durante muchos años se aplicó una política contraria a las empresas públicas, se apostó a la privatización.
¿Qué es privatizar?
Véanlo en el diccionario, es convertir lo público en privado. Y en eso consistió la política que se impuso desde 1983, que duró hasta noviembre del año pasado. Eso le llamaron o lo conocen como neoliberalismo, pero en realidad, en el caso de México, que ya se había tenido una experiencia parecida, ya se había aplicado un modelo prácticamente igual que el neoliberalismo, se podría hablar de neoporfirismo, porque el neoliberalismo es una calca de la política que se llevó a cabo durante el porfiriato cuando se privatizaron los bienes del pueblo y de la nación. Se entregaron los ferrocarriles, la industria eléctrica, las minas, se entregó el petróleo y se apostó a que con la simple participación del sector privado iba a haber crecimiento, desarrollo, bienestar y eso no sucedió.
El poco crecimiento que hubo en ese entonces, el poco progreso que hubo tuvo como costo la esclavitud y produjo la Revolución ese modelo.
Regresan con lo mismo, lo imponen, empiezan a privatizar las minas de oro, de plata, de cobre, el petróleo, la industria eléctrica, las autopistas, los aeropuertos, en fin. Esa era la política.
¿Y qué beneficios tuvo el pueblo de México con esa política?
Nada; al contrario, se empobreció a millones de mexicanos, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, porque mientras unos cuantos acumularon enormes fortunas y aparecen hasta en la lista de los hombres más ricos del mundo, millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensable.
¿Y qué caracterizó a esa política neoliberal o neoporfirista?, ¿cuál fue su distintivo?
La corrupción. Se dedicaron a saquear aquí, en la industria eléctrica y en la industria petrolera, y en todo; a hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Afortunadamente el pueblo dijo: Basta y se inició una transformación.
Imagínense cómo estaríamos en México si no se hubiese llevado a cabo el cambio de hace un año y medio, de julio del 2018. Miren cómo están otros países que no cambiaron, que siguieron con la misma política neoliberal; están las manifestaciones en las calles, los tanques, reprimiendo al pueblo.
En nuestro país por este cambio podemos decir con mucha satisfacción que hay gobernabilidad y muchas esperanzas en la gente, y también ya felicidad en muchos, sobre todo en la gente más humilde, en la gente más pobre, están recibiendo lo que nunca les habían entregado: programas de bienestar, pensiones para adultos mayores, pensiones para niñas, niños con discapacidad, 11 millones de becas para estudiantes de familias pobres, y así muchas acciones en beneficio de nuestro pueblo.
Por eso es importante que celebremos la decisión inteligente de nuestro pueblo de optar por el cambio, por la transformación, y de hacerlo de manera pacífica, sin violencia.
Ha habido tres transformaciones en la historia del país: la Independencia, la Reforma, la Revolución, pero por las circunstancias se tuvieron que hacer con las armas y hubo violencia, y nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México de manera pacífica. Por eso estamos contentos, satisfechos terminando este año.
Vengo a decirles que ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, que ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, ya desde este año lo estamos haciendo, ya estamos apoyando con más inversión a la Comisión Federal de Electricidad.
El plan que quedó trunco, fallido, porque sonó la campana, era que la Comisión Federal de Electricidad dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.
Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: Nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la Comisión Federal el 56; mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la Comisión Federal de Electricidad una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país.
Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social.
¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal?, ¿Bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica cuando ellos tenían los contratos para generar energía?
No, aumentó el precio de la luz. Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no ha aumentado el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la Comisión Federal de Electricidad, recibían hasta subsidio. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto, por eso celebro estar aquí con ustedes.
Y vengo a informarles que vamos a seguir invirtiendo para que aumente la generación de eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Decía yo esto sólo es posible con ustedes, estando conscientes de que esta empresa es estratégica, no sólo para vender la energía eléctrica a precios justos a los consumidores, sino para desarrollar al país.
Logramos que se aprobara en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y van a llegar muchas inversiones, van a establecerse fábricas, empresas, en nuestro país, esto va a significar crear empleos, mejorar los salarios de los trabajadores, pero para que haya ese crecimiento necesitamos de la energía eléctrica. Por eso es un insumo, un recurso fundamental que tenemos que producir.
Nosotros estamos pensando en fortalecer todo el sector energético. La inversión pública tiene como prioridad apoyar al sector energético, a Pemex, para tener petróleo, tener gasolinas, no estar comprando la gasolina en el extranjero y tener energía eléctrica. El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional. Entonces, vamos a apoyar con inversión pública suficiente.
Yo le quiero pedir al licenciado Bartlett que hable con los dirigentes Suterm, con los representantes de ustedes, porque aquí en esta planta, aquí en esta central me hicieron algunos planteamientos, porque hubo modificaciones al contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo que tiene que ver con los aumentos en los años de jubilación.
Miren, les voy a comentar algo sobre esto. Este cambio lo hicieron como hace dos o tres años, tienen tache los dirigentes.
Ahora vino la revisión del contrato -nos tocó a nosotros- de los petroleros. Me mandaron a decir los dirigentes, porque querían quedarse ellos con sus privilegios, me mandaron a decir que estaban dispuestos a aceptar que aumentara la edad de jubilación para los trabajadores petroleros. Y los mandé al carajo, lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación.