SAN FRANCISCO BOTES, RIBERA DEL RÍO HONDO, 23 de diciembre.- Desde el lado mexicano del río Hondo, hombres armados se enfrentaron a balazos con las Fuerzas de Defensa, Customs(aduaneros) y policías de Belice que tienen un destacamento en la aldea beliceña de Santa Cruz, a escasos 100 metros del balneario de San Francisco Botes,Quintana Roo, México, el domingo a las 9 de la noche, debido a que no permiten que ingresen mercancías, licores y personas a territorio beliceño, aseguran pobladores ribereños de esta comunidad del municipio de Othón P. Blanco,
De acuerdo con datos recabados, las Fuerzas de Defensa de Belice, Customs (aduaneros) y policías desde hace varios días mantienen una férrea vigilancia con una fuerza de patrullaje conjunta en los puntos del río frente alas comunidades quintanarroenses de San Francisco Botes, Ramonal y Álvaro Obregón Viejo, los cuales se caracterizan por el tráfico ilegal de mercancías como frutas, verduras, cervezas y otros productos hacia el lado beliceño.
Y esta misma presencia se ha reforzado desde la noche del domingo, sumándose a los a la vigilancia más soldados de la Fuerza de Defensa, Customs y policías armados, todos acampando el embarcadero de la aldea beliceña de Santa Cruz, distrito de Orange Walk, desde se cruza en lancha al poblado mexicano de San Francisco Botes.
Testigos de los hechos informaron que, el pasado domingo a las 9 de la noche, hombres armados provenientes de la propia ribera del río Hondo abrieron fuego desde el lado mexicano del río contra elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice que estaban apostados la aldea ubicada en frente de San Francisco Botes, escuchándose más de 100 detonaciones de alto calibre.
Fue algo rápido y bien planeado, pues agarraron desprevenidos a los elementos de seguridad de Belice que tienen su destacamento en su territorio; se informó de manera extraoficial que se supo que resultaron lesionados dos oficiales beliceños, mientras que del lado mexicano no se reportaron heridos.
En la noche de este lunes, medios de Belice dieron a conocer que los lesionados son un agente de policía llamado Hassan Lucas y un cabo de la Fuerza de Defensa de Belice de nombre Julio Sarseno.
Después del tiroteo, como a las nueve y media de la noche llegaron los refuerzos del vecino país en alrededor de 30 patrullas, entre Fuerzas de Defensa, Customs (aduaneros) y policías para repeler el ataque; sin embargo, el grupo armado mexicano se internó al monte y desapareció.
Pobladores que tienen sus domicilios cerca del río afirmaron que para ellos la tensión llegó al máximo, pues aseguran que desde lejos observaron que elementos de la Fuerza de Defensa de Belice cruzaron el río y se internaron unos metros en territorio nacional para buscar a los agresores, pero todo fue en vano porque el grupo armado ya había desaparecido de la escena.
Los habitantes de la comunidad afirmaron que sólo observaron las poderosas linternas que traían los elementos de la Fuerza de Defensa de Belice por el sitio en donde estaba el presunto grupo armado, pero después de diez minutos regresaron a su destacamento.
Asimismo, ciudadanos informaron que fueron hasta la partida de la Secretaría de Marina-Armada de México para reportar el ataque de un presunto grupo armado, pero les informaron que no tenían órdenes superiores de abandonar su base.
De acuerdo con los habitantes de la comunidad, fue hasta las 10 de la noche cuando se presentaron elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes luego de recorrer la zona en donde se registraron los balazos se retiraron del lugar.
En la mañana de este lunes el balneario de San Francisco Botes lució solitario, pues ni los lancheros que acostumbran ofrecer sus servicios de cruce del río se presentaron a laborar; sólo dos personas estaban observando casi a escondidas a los elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice y a los Customs, los cuales son más de diez que se muestran en la orilla del río, pero en sus campamentos hay muchos más.
La tensa calma se vive en ambos lados de la frontera natural, sólo que del lado mexicano no hay elementos policiales; sin embargo, del lado beliceño están los elementos de las Fuerzas de Defensa, Customs y policías, con las armas largas en mano y listos para disparar.
Desde el pequeño muelle de madera que se encuentra en San Francisco Botes, el cual se ubica sobre el río a 100 metros del campamento de las Fuerzas de Defensa y Belice Customs en la aldea de Santa Cruz, se nota una intensa actividad para evitar otro posible ataque.
Cabe destacar que ni las autoridades municipales ni ejidales quisieron dar su opinión sobre el ataque de un grupo armado a las Fuerzas de Defensa, Customs y policías de Belice.
Asimismo, las tiendas y comercios que se encuentran en las cercanías de la orilla del río Hondo permanecen cerradas, porque desde hace una semana sus ventas han caído hasta en un 90 por ciento, debido a la vigilancia reforzada en el lado beliceño en vísperas de las fiestas decembrinas.