La quema de juegos pirotécnicos, fogatas y de otros materiales durante los festejos navideños contribuyeron al exceso de partículas PM2.5
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por partículas suspendidas, como medida complementaria a las iniciadas en la Ciudad de México.
La Comisión atribuyó los altos niveles de contaminantes a la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 en toda la Zona Noreste del Valle de México.
“Lo anterior, junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, que dificultaron la dispersión de contaminantes”, afirmó la dependencia en un comunicado.
Se activa fase 1 de #ContingenciaAmbientalAtmosferica por particulas suspendidas.
Llamó a la población a mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire; prohibió la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; en caso de contar con aire acondicionado recomendó utilizarlo en modo de “recirculación” con puertas y ventanas cerradas; además de reducir el uso del vehículo particular, compartirlo y utilizar el servicio de transporte público.
Al mediodía el Sistema de Monitoreo Atmosférico anunció en su cuenta de Twitter: “estamos en fase preventiva del índice PM2.5” y destacó medidas precautorias para la población, así como para la disminución de la polución en el ambiente, como evitar la quema de cohetes.
A quienes habitan en la Ciudad de México el Gobierno capitalino les recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, “ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados”.
Además se solicitó que niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares eviten la exposición al aire libre. El resto de la población deberá limitar sus actividades en exteriores.
La CAMe llamó a no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales. Recomendó no fumar, sobre todo en espacios cerrados.
Restricción a la industria
Las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas deben reducir el 40 por ciento de sus emisiones.
Las actividades de las concreteras (fijas o móviles) sin equipo de control quedaron restringidas.
Además se suspendió la actividad de combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
En el sector servicios
La suspensión de actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios; toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos; elmovimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros); de los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Para el gobierno
Deberá intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales; informar de la suspensión en la industria; suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas, como movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
Además deberá suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes; reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulan el día que no les corresponde, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.
Amaneció con
PM 2.5 alto
La mañana de este miércoles la mayor parte de la Ciudad de México y la Zona conurbada amanecieron con una calidad del aire de regular a mala, con siete estaciones reportando más de 100 puntos IMECA.
Los principales contaminantes que, a las 9:00 horas de esta mañana de Navidad, afectaron a la zona centro del país fueron las partículas PM10 y PM2.5.
“En invierno, las temperaturas bajas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa a los contaminantes sobre la ciudad”, explicó el Gobierno capitalino en un documento explicativo que difundió sobre las partículas suspendidas en el aire.
Uno de los principales contribuyentes para este tipo de contaminantes son las actividades humanas, afirmó el archivo. Además, destacó que las partículas causan daños en la salud y que “el periodo de noviembre a febrero se conoce como ‘temporada de partículas’”.
Las partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 son parte de cualquier material sólido o líquido que se suspende en el ambiente, explicó el Gobierno capitalino.
“Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y de vehículos”, apuntó el documento. Además la aparición de este contaminante ha tenido una estrecha relación entre la estacionalidad y la contaminación.
“Las quemas aportan casi la mitad de las PM2.5 que hay en la ciudad”, afirmó el archivo.
La noche del 24 de diciembre el Mercado de la Merced se incendió y el siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.