Síguenos

Última hora

Sujeto es sentenciado a siete años de prisión por compartir videos íntimos con una mujer

México

Miles de mujeres alzan la voz contra la violencia

ALTAMIRANO, Chiapas, 27 de diciembre (Agencias).- El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan que se realiza en el Semillero “Huellas del caminar de la Comandante Ramona” en el Caracol Morelia, inició actividades hoy con la asistencia de más de cinco mil personas en Altamirano, Chiapas.

Con un pronunciamiento que conmovió a más de una de las asistentes, las zapatistas, en voz de la comandanta Amada, llamaron a las féminas a luchar por sus derechos y a no dejarse violentar por ningún ser humano.

Desde el semillero “Huellas del caminar de la Comandanta Ramona”, hicieron un llamado a la conciencia, para que los feminicidios dejen de ser solo cifras y se conviertan en una urgencia para la sociedad.

“A más de un año del primer Encuentro, no podemos dar buenas cuentas. En todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando, las siguen despreciando”, dijeron en el discurso de bienvenida, en voz de la Comandanta Amada.

Señalaron que es muy grave el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres. Por ello, hicieron un llamado para la autodefensa de cada mujer y como comunidad, “estamos en una guerra”.

Además, refrendaron el apoyo a las familias de mujeres que han sido violentadas. “Y por este dolor, esta rabia que tenemos de no poder vivir libres, es que queremos mandar un grito de rabia a todo el mundo”.

Provenientes de Argelia, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, entre otros, las asistentes se colocaron a las orillas y en el templete del Semillero, localizado cerca del municipio de Altamirano, donde se dispusieron a escuchar el mensaje.

Previamente y ante el retraso de la inauguración, las mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino” y cantaron canciones feministas al ritmo de la batucada.

“Compañeras y hermanas bienvenidas todas a estas tierras zapatistas, bienvenidas de todas las geografías de los cinco continentes y de México” leyó la comandanta, quien en la espalda cargaba a su bebé de tres años de edad.

La oradora destacó que las integrantes del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a este evento para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que viven fuera de su territorio con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar su causa.

“Tal vez te ayude en tu lucha escuchar y conocer otras luchas de mujeres, aunque estemos de acuerdo o no a todas nosotras nos sirve escuchar por eso te pedimos que tengas respeto por los diversos pensamientos”, dijo.

La Comandante informó que este día se escucharán los testimonios de violencia de las presentes, mientras que mañana se realizarán las mesas de diálogo para proponer iniciativas que coadyuven a erradicar la violencia de género.

El domingo, agregó, será de “fiesta” ya que las turistas podrán divertirse y cantar para la clausura del encuentro.

Al encuentro asistirán mujeres de diferentes estados de la república y de otros países, el objetivo de éste es analizar la violencia de género y proponer soluciones para erradicarla.

Durante los tres días que dura el evento habrá presentaciones de música y artes escénicas, pláticas y ejercicios, además de contar con espacios para hospedaje, comida y apoyo para las asistentes.

El espacio será completamente separatista, de acuerdo con las organizadoras, una vez que lleguen a la locación se entregarán gafetes junto con el programa de actividades y serán trasladadas por mujeres al semillero, lugar en el que está prohibida la entrada de cualquier hombre, “sea bueno o regular”.

“O sea que ya ni siquiera se van a poder asomar los hombres ni ver de lejos nuestra reunión, porque el semillero está protegido por montañas”, dice el comunicado.

Decididas a dar a conocer sus testimonios, a escuchar, analizar y proponer soluciones, el evento organizado por zapatistas espera ser el ágora donde las presentes puedan sumergirse en la mística femenina de la denuncia y la acción.

Con mochilas y bolsas de dormir cargadas en la espalda, la mayoría de las interesadas se trasladan en camionetas y taxis desde San Cristóbal de las Casas hasta el Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, en el Caracol Morelia, cerca del municipio de Altamirano.

A pesar de que desconocen el suceso que se llevará a cabo del 27 al 29 de diciembre, el inesperado arribo de centenares de mujeres que llegaron la víspera y hoy por la mañana, propició que conductores de vehículos destinados para viajes a Tuxtla Gutiérrez, vieran una oportunidad de negocio y decidieran cambiar su ruta para llevar a las turistas hacia el Caracol.

El costo del pasaje ronda desde los 85 hasta los 150 pesos por persona en el traslado en vagonetas o taxis colectivos de sitio.

Mientras, la renta del servicio en un transporte tomado en algún punto del centro histórico de San Cristóbal tiene un costo de 900 a mil 400 pesos. El viaje de este municipio al Caracol Morelia es de aproximadamente dos horas y media.

En las unidades que movilizan a las asistentes al evento, los acentos de argentinas, estadounidenses, mexicanas y demás nacionalidades se mezclan todavía tímidamente con una o dos frases sin importancia.

La postura reservada quizás es sólo la cortina que se levantará una vez que se encuentren en el Semillero, el lugar donde la complicidad, entendimiento y apoyo femenino ganarán terreno y permitirán que las historias de violencia que en menor o mayor grado todas han vivido, comiencen a fluir.

Siguiente noticia

'Aquí todos cuidan el negocio”