Síguenos

Última hora

Rescatan a mujer y dos menores de ahogarse en Cancún

México

Nos va a ir bien

* “Estamos atendiendo el tema de la inseguridad y la violencia, que es lo más preocupante, pero yo espero que haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”, dijo el Jefe del Ejecutivo en su última mañanera del año* El Mandatario aseguró que gracias a que su gobierno logró ahorros por 230 mil millones de pesos, por la disminución de la deuda pública, habrá recursos para construir las sucursales del Banco del Bienestar y financiar sus proyectos de infraestructura prioritarios

CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (Gobierno de México/SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos les vaya muy bien y que de ser posible, en lo político haya “una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta que inicie el próximo año”.

Mientras que en lo personal, “lo mismo, abrazarnos, todos a portarnos bien. En lo familiar transmitirnos mucho amor, reconciliarnos. Salud que es muy importante y que estemos contentos, felices”, expresó en su última conferencia de prensa matutina de este año desde Palacio Nacional.

En este marco, el mandatario aseguró que el próximo año la economía mexicana marchará bien y que la ayuda en programas para el bienestar de la población no dejará de fluir a los sectores desprotegidos.

“Nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay nada que temer en cuanto a la economía. No va a dejar de llegar la ayuda a la gente más pobre”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, López Obrador indicó que se seguirá atendiendo como hasta ahora.

“Estamos atendiendo el tema de la inseguridad y la violencia, que es lo más preocupante, pero yo espero que haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”.

Agregó que otro de sus deseos para el próximo año es lograr el fin último de la política, “el que podamos ser felices, eso es lo principal, son mis deseos para el año próximo”.

López Obrador adelantó que el 31 de diciembre transmitirá un mensaje “para agradecer por este año que termina y el deseo de que nos vaya bien en 2020”.

López Obrador aseguró que gracias a que su gobierno logró ahorros por 230 mil millones de pesos, por la disminución de la deuda pública, habrá recursos para construir las sucursales del Banco del Bienestar y financiar sus proyectos de infraestructura prioritarios.

“Con eso podemos tener asegurado el financiamiento para el año próximo del aeropuerto de Santa Lucía, del Tren Maya, del proyecto del Istmo, de la creación de las sucursales que necesitamos del Banco del Bienestar para que la gente pueda cobrar sus apoyos y recibir sus beneficios sin tener que trasladarse tres horas a una sucursal bancaria, vamos a poder tener para financiar el sistema de internet para todos”.

En su versión impresa de este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que el gobierno federal prepara un acuerdo con cuatro instituciones bancarias comerciales con el objeto que ayuden a la dispersión de recursos mientras logra construir 13 mil Bancos del Bienestar en todo el país; para los próximos dos años se sumarán 4 mil 700 sucursales de instituciones bancarias comerciales.

El Presidente López Obrador dijo que estos ahorros se deben en mucho a que no se ha permitido la corrupción y que ha habido austeridad republicana.

“La corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, hay que acabarla, porque de esa manera se puede financiar el desarrollo del país”, dijo.

Cuentan con el respaldo del Pueblo de México

López Obrador envió este viernes un mensaje de solidaridad con la embajadora y la misión diplomática que se encuentra en Bolivia, debido a la situación de tensión por la seguridad frente a la Residencia y Embajada en dicho país.

“Nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno; no están solos, tienen todo el apoyo, el respaldo del pueblo, lo puedo decir así”, comentó en la conferencia de prensa matutina.

Apuntó que la situación que viven México y Bolivia es un asunto diplomático y esperará a que este se resuelva por esa vía.

“Nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada. Un abrazo fraterno. No están solos, tienen todo el respaldo del pueblo y del Gobierno de México”, aseguró a los funcionarios de la embajada de México en La Paz.

“Estamos nosotros recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, añadió.

No vamos a engancharnos

Tras los insultos del expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no caerá en provocaciones ni se enganchará en dimes y diretes.

“Vamos a esperar para que este asunto diplomático se resuelva, no vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Ayer, el exmandatario de Bolivia calificó al presidente López Obrador de “cobarde matoncito”, luego de que el político tabasqueño defendiera el derecho de asilo que se dio a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales en la embajada de México en La Paz.

El presidente de México reiteró su llamado a que se respete el derecho de asilo, que se actúe con sensatez, y “que no vayan a invadir nuestra representación diplomática”, ante el hostigamiento de la autoridad boliviana.

“Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país que se representa en el recinto de nuestra embajada”, comentó.

Unidad nacional, pide Marcelo Ebrard ante insultos desde Bolivia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó ayer que ante los insultos dirigidos hacia el presidente López Obrador, se impone la unidad nacional y la serenidad de una conciencia tranquila.

El canciller mexicano se refirió así tras los insultos que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, lanzara en contra del mandatario mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presumió la unidad nacional.

“Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”, escribió en su red social.

“Insultos contra AMLO no representan a Bolivia”: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lamentó los insultos que hizo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que esos dichos no representan el sentir del pueblo de Bolivia.

“Tenemos claro que los insultos de personeros contra el presidente Andrés Manuel López Obrador no representan el sentir del pueblo de Bolivia, sino la postura de un grupo político que apuesta al golpe y a la fuerza, no a la democracia y al Estado de derecho”, escribió.

Insultos a AMLO ofenden al país: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó los insultos que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Jorge Quiroga, exmandatario de Bolivia.

Luego de que Quiroga dijera a López Obrador que es un “cobarde” y “cínico”, la titular de la Segob aseveró que esos comentarios “agreden a nuestras instituciones y ofenden a nuestro país”.

Sánchez Cordero también expresó a través de Twitter que “es momento de unidad de todas y todos los mexicanos en torno a nuestra nación y de confiar en el derecho internacional ante la tensión que se vive con Bolivia”.

Con estas declaraciones la responsable de la política interior se suma a otros actores como Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien mostró su respaldo al titular del Ejecutivo federal.

Por otra parte, Sánchez Cordero también mencionó que este fin de año estará atenta de lo que ocurra en el país y despachará desde la Ciudad de México, mientras el Presidente de la República se toma unos días de descanso.

Evo Morales lamenta insultos

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como “un cobarde matoncito” al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como “cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico”, luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra defer="true"encia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”, añadió.

Siguiente noticia

Enfrentamiento en Coahuila dejó un policía muerto y otro herido