Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Miles de niños latinos pasan Navidad en jaulas

WASHINGTON, D.C., 28 de diciembre.- Alrededor de 4,000 niños pasaron la Navidad arropados con mantas térmicas y enjaulados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, como parte de la política migratoria establecida por el mandatario Donald Trump.

El número de niños migrantes encarcelados en Estados Unidos habría superado los 70,000 en el 2019, según datos oficiales, una cifra que además de ser un récord es considerada por activistas como vergonzosa para un país que predica la defensa de los derechos humanos.

Esa cantidad de niños detenidos por inmigración llenaría la capacidad de un estadio de la NFL, señalan.

Además de la separación de miles de familias que buscan refugio, durante el 2018 y el 2019 la política de encarcelamiento infantil que ha promovido el presidente Trump ha dejado un saldo trágico de siete niños muertos.

Las condiciones insalubres en las que son enjaulados han sido reportadas en múltiples ocasiones, al igual que la falta de atención médica y de alimentos, pero para el presidente Trump esas denuncias son exageraciones de los medios de comunicación, ya que para él, los centros de detención de inmigrantes son “limpios y hermosamente administrados”.

Recordemos que en diversas ocasiones se han denunciado las pésimas condiciones de los centros de personas migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, las instalaciones no parecen ser el único problema, pues existen diversos casos de menores de edad, inclusive bebés muertos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Tan sólo este año se han encarcelado cerca de 70 mil niños migrantes. Entre ellos al menos siete menores de edad han muerto bajo las condiciones insalubres a las que son expuestos tras ser detenidos por las autoridades migratorias.

Medios de comunicación puntualizan que este año miles de niños migrantes pasaron Navidad enjaulados, cubriéndose sólo con las mantas térmicas y lejos de sus familiares.

Cerca de 5 mil 400 niños migrantes detenidos en Estados Unidos residen en refugios para personas migrantes en compañía de otros mil menores de edad.

Al menos otros 9 mil 800 menores detenidos residen en instalaciones migratorias con otros 100 niños más. En estos centros hay diversas restricciones que impiden visitantes.

Por tanto, los familiares no pueden estar seguros de las condiciones en las que los niños migrantes viven.

“Algunos niños detenidos por el gobierno federal pasaron su primera Navidad fuera de casa y miles de niños no acompañados pasarán las vacaciones sin familias, dicen grupos de derechos de los migrantes”. Sin embargo, la portavoz de ICE Danielle Bennett aseguró que en las instalaciones no se alojan a niños que no estén acompañados. Asimismo, puntualizó que durante estas fiestas decembrinas ICE tiene eventos especiales relacionados con la Navidad para las personas migrantes que residen en ellos.

“Para celebrar la Navidad, los Centros Residenciales Familiares (FRC) del ICE han incorporado una serie de eventos especiales, servicios religioso adicionales y golosinas para niños que actualmente se encuentran en centros residenciales familiares”.

Uno de los centros en los que se realizaron estas actividades fue uno ubicado al Oeste de Texas. En éste se realizó un evento de “Brunch y Regalos Especiales de Navidad”. Los niños migrantes recibieron una comida especial hecha por una organización religiosa.

Hacinamiento, insalubridad y escasez de alimentos

Miles de personas han salido de sus países en África, Oriente Medio y Centroamérica en busca de una mejor vida, huyendo de las crisis económicas, la inseguridad y las guerras; sin embargo, al llegar a otras naciones como migrantes indocumentados son detenidos y aislados en refugios en malas condiciones, mientras los gobiernos deciden qué estatus otorgarles; en muchos casos pasan incluso un año ahí.

Hacinamiento, condiciones insalubres y escasez de alimentos y servicios médicos son algunos de los factores que han hecho de su estancia en los países receptores una crisis mayor.

Al menos 272 millones de migrantes viven fuera de sus países de origen, equivalente a 3.5% de la población global, informó el pasado miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, remarcó en un video posteado en su cuenta de twitter que todos los migrantes deben ser beneficiarios de las mismas protecciones a sus derechos humanos.

Este año se evidenciaron refugios en los que miles de personas sufren violencia, enfermedades infecciosas y daño sicológico.

Estados Unidos no es la excepción. Desde el año pasado se reveló que el gobierno de Donald Trump, bajo su política de tolerancia cero, separó a cientos de familias.

En un viejo depósito en el sur de Texas, decenas de niños esperan, separados de sus padres, en una serie de jaulas creadas con alambre, donde reciben agua, papas fritas y trozos de aluminio que funcionan como cobijas. Los menores son custodiados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 900 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos desde que un juez ordenó a finales de 2018 que dicha práctica debía frenarse, denunció la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, y agregó en un reporte que los menores han sido maltratados física y emocionalmente.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló que en los últimos cuatro años se recibieron miles de denuncias de acoso y abuso sexual a menores migrantes en albergues financiados por el gobierno estadunidense.

Siguiente noticia

Despliegan 400 policías en Zamora