Síguenos

Última hora

Definido el Super Bowl LIX: Kansas City vs Philadelphia

México

Solo tengo un amo, el pueblo de México

MÉXICO, 2 de diciembre (NTX/SinEmbargo/Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso para completar la Guardia Nacional avanza, pero advirtió que se toman su tiempo para que el cuerpo de seguridad no vaya a ser infiltrado por delincuentes.

“Es un proceso, no se trata de una convocatoria abierta, porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes, es un proceso de formación, …se está haciendo un trabajo profesional para tener los mejores elementos, entonces esto lleva tiempo”, abundó.

Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal dijo que en las pasadas administraciones el Gobierno federal no apoyaba con eficacia a los estados ni había colaboración, pues sólo desplegaban 10 mil elementos de la Policía Federal en todo el país.

En la actualidad, refirió, ya están activos 40 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 de las 266 coordinaciones que se contemplan en todo el país. El plan es que este cuerpo de seguridad se integre por 140 mil efectivos.

Por otra parte, López Obrador calificó este lunes de “muy buena” su relación con los empresarios con quienes, dijo, ha definido “qué se puede y qué no se puede” hacer en su Gobierno.

“Hemos llevado a cabo un buen trabajo de coordinación y hemos definido qué se puede y qué no se puede (hacer), como ya no va continuar la política anterior (neoliberal)”, dijo López Obrador, cuestionado sobre cómo es su relación con los empresarios mexicanos, durante su conferencia desde Palacio Nacional.

“Hemos definido en qué áreas puede invertir la iniciativa privada”, agregó.

De su relación con los empresarios consideró que “es muy buena, de primera, con los empresarios en general y con la representación empresarial”.

Dijo tener muy buen relación con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, “mejor que con el anterior (Juan Pablo Castañón), con Antonio Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El Mandatario mexicano puso como ejemplo los acuerdos que se han dado en el sector energético.

Con respecto a su relación con el pueblo, en su conferencia mañanera, aseguró:

Yo nada más tengo un amo, uno solo, es el pueblo de México. Ese es mi ángel de la guarda y mi amo, es el señor, el soberano al que le hago caso.

Y tengo respeto para todos, pero los que me aconsejan, y además me han dado los mejores consejos, son los integrantes del pueblo. Y me gusta utilizar la expresión ‘pueblo’, porque es lo que está en nuestra Constitución. El poder, dice la Constitución, reside en el pueblo, el pueblo, el poder emana del pueblo, el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su gobierno, es pueblo. A veces se le ha querido cambiar por sociedad civil o se habla de las personas, de la gente; a mí me gusta usar ‘pueblo’. Y son los que me ayudan, me apoyan, me respaldan, ayer lo dije, me han sacado a flote.

Cuando el desafuero. Me desaforaron de jefe de gobierno. ¿Por qué tuvieron que dar marcha atrás si ya me habían desaforado, ya estaba nada más en espera de la orden de aprehensión?

Porque lo que querían era que yo tuviese antecedentes penales para no poder participar como candidato en el 2006, que no apareciera mi nombre en la boleta, por eso hicieron todo eso. Muy inmorales. Por eso, ¿qué me pueden preocupar gente opositora de ese tipo?

Por eso Juárez, también ayer lo recordé, decía: ‘’El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Imagínense, un presidente que se atreve a armar un expediente para que un opositor no pueda ser candidato y luego, no conforme y además lo ha declarado, dice que él participó para que yo no llegara.

¿Qué me puede estar preocupando si son ahora opositores? Si se tratara de gente íntegra, honesta, demócratas, gente buena, yo diría: Ah, cuidado, Andrés Manuel, cuidado. Pero no, no es así.

¿Por qué el pueblo me aconseja y me conseja bien? Les hablo como de dos consejos que aplico del pueblo.

Uno, un señor –y lo he dicho varias veces– en San Quintín un migrante que después de un acto hace tres, cuatro años se me acerca –y ahí está y ahora que fui lo saludé y está muy contento él y su comunidad– y de él retomé algo muy inteligente, mucho muy inteligente.

Esto no lo elabora un economista ni un politólogo, con todo respeto, ni sociólogo ni un filósofo, estoy hablando de un migrante de Puebla, que se fue allá a San Quintín y me dice: ‘Licenciado, así como el presidente Juárez separó a la Iglesia del Estado, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así lo que se necesita ahora es separar al poder económico del poder político, para que el gobierno represente a todos, que no esté el gobierno convertido en un comité al servicio de una minoría, que representa a todos los mexicanos’. Una lección de primer orden.

Otra, voy a dar otra más, otra lección. En un acto se para alguien y dice: ‘Vamos a ganar, me dice una compañera. Yo le quiero plantear algo, lo que nos vaya a mandar no nos lo mande a través del gobierno porque no nos llega, procure que nos llegue directo’. Y es lo que estamos haciendo, más de 20 millones de beneficiarios de programas de bienestar están recibiendo sus apoyos de manera directa. Claro, esto no gustó a los intermediarios, ni del gobierno ni de las organizaciones sociales o civiles.

Y lo tercero, estoy -hice dos veces, pero estaba lo de la amenaza de aranceles de Estados Unidos- estoy en una plaza en Poza Rica y abordo el tema, y les digo a la gente que vamos a actuar con prudencia, que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos.

Y les pregunto a ellos: ¿Quieren ustedes que nos peleemos con el gobierno de Estados Unidos?, ¿que no se permita que haya cuestionamientos ni sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos? que levanten la mano. Nadie.

A ver, que levanten la mano los que consideren que debemos de buscar una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo. Todos. Lo hice, ya me acordé dónde más, en Atlixco, Puebla, y en Poza Rica, Veracruz.

Entonces, el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, muy avispado. Y parte del cambio es darle su lugar y escucharlo, el pueblo está lleno de sabiduría. Entonces, se cometía el error de verlo como una abstracción, como algo que no existía, que el pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos; la economía es asunto de los economistas.

No, saben más de economía y de política que los economistas y que los politólogos, mucho más, y saben muy bien lo que no quieren. Puede ser que no alcancen a elaborar con exactitud lo que quieren, pero saben a la perfección, el pueblo sabe a la perfección lo que no quiere. Entonces, no hay pierde si se escucha al pueblo y si se siguen sus consejos.

Entonces, con los empresarios es muy buena la relación. Claro, también es lo que estábamos comentando de los medios, hay desajustes, porque había estilos, ya cambiaron las políticas y ahora ellos se están adaptando a la nueva política económica, pero bien.

Y tenemos relaciones constantes con los empresarios. Acabamos de tener este acuerdo para el desarrollo de la infraestructura nacional y vienen otros acuerdos de inversión conjunta.

Entonces, estoy optimista, porque sé que va a seguir creciendo la inversión extranjera, creo que se va a aprobar el tratado y esto va a ayudar; y la inversión privada nacional lo mismo. Y va a haber crecimiento económico que es la asignatura pendiente que tenemos, entre otras.

La oposición tiene derecho a manifestarse

Después de las diversas movilizaciones realizadas este domingo en contra del Gobierno federal, López Obrador aseguró que la oposición tiene garantizado el derecho de manifestación, sin embargo, consideró que sus integrantes “desde el principio eran ciudadanos disfrazados de militantes o simpatizantes de los partidos conservadores”, por lo que ya “se están quitando la máscara”.

“La oposición tiene garantizado el derecho de manifestación. Además es una libertad fundamental el que nos podamos, expresar, manifestar, el derecho a disentir. Yo lo veo bien, además, lo hemos dicho varias veces, primero estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. Segundo, y está quedando demostrado cada vez más que existe el conservadurismo, en lo político y en el pensamiento”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mexicano recordó que en este tipo de protestas participan dirigentes de partidos políticos.

“El expresidente Fox llegó a decir que hay que empezar a preparar las condiciones para que en el 2021 la oposición tenga mayoría en el Congreso. Pero tiene todo su derecho y merecen todo nuestro respeto”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador también se refirió al informe que ofreció con motivo de su primer año de Gobierno, el cual lo hizo sentir “feliz, feliz, feliz”.

“La gente estaba contenta porque no es sólo el número de asistentes, sino el ánimo. La gente aguantó todo el discurso a pesar del sol, pero hice muchos esfuerzos por resumir, quité muchas cosas”, precisó.

Siguiente noticia

'Una nación latinoamericana”