El Presidente López Obrador alegó que todas las partes involucradas deberían participar de una consulta pues “no hace falta mucho tiempo” para realizarla, puesto que al momento ya hay posturas claras del sector obrero, empresarial y ciudadano.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- “Que se abra un proceso de consulta” opinó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la solicitud del Senador Ricardo Monreal de aplazar la discusión en el pleno del proyecto de ley para prohibir el outsourcing ilegal en México.
“Yo creo que lo debe de resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo. Primero escuchar a todos los involucrados, los que están a favor y en contra”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación en comisiones del proyecto de ley e indicó que la iniciativa, promovida por el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia , no consideró a los sectores involucrados previo a la aprobación.
En un comunicado expusieron que el proyecto inhibe la inversión, afecta la competitividad y criminaliza las relaciones laborales.
El Presidente se pronunció por una consulta. Foto: Presidencia.
El Presidente López Obrador alegó que todas las partes involucradas deberían participar de una consulta pues “no hace falta mucho tiempo” para realizarla, puesto que al momento ya hay posturas claras del sector obrero, empresarial y ciudadano.
Además recomendó que la consulta incluya a especialistas para que, después sean los senadores quienes de manera libre decidan.
“Y confiar en los Senadores, en el Senado de la república”, llamó el Mandatario, pues recalcó que es un organismo independiente no podría darle “al Senador Urrutia o Monreal una línea de actuación”.
COPARMEX EN CONTRA
“Es un lamentable intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”, afirmó en su comunicado.
Los empresarios se dijeron a favor de combatir el outsourcing ilegal, pero rechazan que la subcontratación se considere en términos generales como una simulación.
Recordaron que la subcontración en el país ha estado regulada desde el 1 de diciembre de 2012, a través de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley federal del Trabajo: “Por lo que la iniciativa del senador Gómez Urrutia, representa una sobre regulación y un exceso”, agregó el mensaje de Coparmex.
-Con información de Economía Hoy