OAXACA, Oax., 4 de diciembre (Apro).- Personal de la fiscalía estatal rescató a 110 personas que eran maltratadas y permanecían hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de culto denominada “Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración”, ubicada en la sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal.
Durante el operativo también se logró la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, según la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.
Aunque esas personas se encontraban contra su voluntad en esa casa de culto, la fiscalía no explicó el por qué descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
Tras una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se implementó un operativo en dicha casa de culto, donde fueron rescatados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes. De estas personas 101 ya fueron reintegradas con sus familiares y las nueve restantes serían llevadas con sus familiares durante las próximas horas.
Las 110 víctimas permanecían hacinadas en cinco cuartos.
Las personas rescatadas y los seis detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
La fiscalía solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar una adecuada atención a las 110 personas.