El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado este jueves exitosamente desde la Estación Espacial Internacional como parte de la nave Dragon, de la empresa SpaceX , e impulsada por un cohete Falcon 9. Informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) .
El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento fue programado para las 11:51 horas des este día desde el “Space Launch Complex 40” de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
https://twitter.com/AEM_mx/status/1202657660153278464
De solo un kilogramo de peso, el AztechSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado y operado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) , quienes este día esperaron el la explanada de su escuela para ver su proyecto despegar para después celebrar el exitoso lanzamiento.
https://twitter.com/UPAEP/status/1202668727860371458
El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entrega a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.
La NASA proporcionó asesoramiento técnico para crear el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, aseguró la Agencia Espacial Mexicana en un boletín.
El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.
El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.
– Con Información de EFE
Por Redacción / Sin Embargo