Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre (REUTERS/EL UNIVERSAL).- México anunció el viernes que la petrolera estatal Pemex hizo un hallazgo de hidrocarburos en un campo terrestre en el sureste del país que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región Sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios en 2024”, dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado.

“Nos da mucho gusto estar en este campo petrolero que, como aquí se ha expresado, es un campo con mucho potencial; este campo Quesqui, de acuerdo a lo que nos informan, va a significar tener una producción diaria, para el 2021, del orden de 60 mil barriles, en cálculos conservadores“, señaló el mandatario.

A la par, llamó a los trabajadores a sumarse para convertir a Pemex en la palanca de desarrollo del país.

“Nos dejaron una empresa en muy mal estado, no quiero usar la palabra catastrófica de que nos la dejaron en quiebra; esta empresa está resurgiendo porque ya no hay corrupción y ahora se administra muy bien”, destacó.

López Obrador recordó que durante su administración han detenido la caída en la producción petrolera y han destinado recursos a Pemex para el desarrollo de campos petroleros, así como la refinación del crudo.

Por lo que aseguró que “a partir del 21, vamos a tener más producción, esos excedentes van a servir para el desarrollo de México, para tener presupuesto para el campo y el bienestar de nuestro pueblo, por eso estos dos años vamos a invertir en Pemex“.

Al encabezar un recorrido por el campo petrolero de tierra Quesqui 1 DEL, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de este yacimiento porque el petróleo que se produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras.

“Aprovechar para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajos; que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex”, declaró.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles.

Pide a deudores de CFE que paguen

López Obrador pidió a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar sus adeudos de luz ya que, a decir del mandatario, se cumplió con el compromiso de no aumentar el costo de las tarifas eléctricas.

Según el Mandatario, antes la gente se negaba a pagar impuestos porque argumentaban que de cualquier forma el gobierno se los iba a robar, pero ahora, dijo, ya no es válido porque ahora se usan para el desarrollo del país. Por eso, pidió que “todos, todos” cumplan con su responsabilidad.

“Antes se podría decir: ¿para qué pago los impuestos si se los van a robar? Ahora no es válido, ahora son contribuciones, (pueden decir) ‘estoy contribuyendo al desarrollo de nuestro país, por eso exijo tener buenos gobiernos que me protejan, apoyen, que me garanticen seguridad”.

Luego recordó, a todos los usuarios de la CFE que su gobierno está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica y ya lleva así un año.

Admitió que “puede ser que alguien pueda decir: ‘mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción, pero no la regla. Di la instrucción de que no aumente el costo de la luz”, subrayó.

De acuerdo con el mandatario, el precio de la luz no solo no aumentó, sino que en términos reales disminuyó a escala nacional.

“Mi compromiso es que no aumente. La CFE es una empresa pública, es de todos los mexicanos, antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como Pemex, se hablaba del cacharrito de Pemex, desde el símbolo de Pemex, estaba hasta ‘sambo’ de aguantar la corrupción”, acotó.

López Obrador aseguró que ya no hay privilegios en el cobro de impuestos y también se cuida a las empresas productivas del Estado para garantizar “que no extorsionen a los mexicanos en cobro de luz, de gasolina, de diésel.

“Ayudemos todos, porque es asunto de que mejore el país. Ya no hay privilegios, esto ha quedado muy claro en los impuestos”, insistió.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Aplastan a Clippers.