Las exigencias inmediatas de la Comunidad UG eran dos: la destitución de Lourdes Gazol como titular del área denominada “UGénero” y que el rector se comprometiera a dar una disculpa pública. El primer punto se cumplimentó con la renuncia voluntaria de Lourdes Gazol, en tanto que la disculpa pública tendrá lugar en días próximos.
Guanajuato, 8 de diciembre (Zona Franca).- Autoridades universitarias, locales y estatales aceptaron, la noche del sábado, los compromisos exigidos por la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) para garantizar la seguridad de los estudiantes , que no tolere ningún acto de acoso u hostigamiento sexual, y que se investiguen los ya cometidos.
El Rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; y el Alcalde capitalino, Alejandro Navarro, enviaron por separado distintos comunicados en donde aceptan la totalidad de las exigencias hechas por los alumnos.
En el comunicado enviado por la autoridad universitaria, se especifica que la UG asume la totalidad de los compromisos que se suscriben en el convenio demandado el sábado por la mañana por los estudiantes; asimismo, el rector asegura que gestionará la vinculación de las demás autoridades —Gobierno Estatal, Fiscalía General del Estado, y Gobierno Capitalino— para que asuman sus responsabilidades.
Las exigencias inmediatas de la Comunidad UG eran dos: la destitución de Lourdes Gazol como titular del área denominada “UGénero” y que el rector se comprometiera a dar una disculpa pública.
El comunicado enviado por Luis Felipe Guerrero Agripino señala que el primer punto se cumplimentó con la renuncia voluntaria de Lourdes Gazol, en tanto que la disculpa pública tendrá lugar en días próximos.
“Por lo que respecta al segundo punto, amén del ámbito de atribuciones que le corresponde a la Universidad y, particularmente a su representante, antepongo mi compromiso para coadyuvar en el mejor seguimiento de una causa en común. En tal virtud, el evento público en el que se dará cumplimiento a sus exigencias se efectuará el lunes 9 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro Principal de la Ciudad de Guanajuato”.
“Para el seguimiento de los asuntos que son competencia de la UG, a más tardar el martes 10 de diciembre, daremos a conocer el seguimiento integral a cada punto, especificando acciones y tiempos de realización que concreten lo comprometido en cada cláusula”, señala el documento.
Desde las 5:30 comenzaron a llegar los estudiantes y tomaron la calle Lascurain de Retana, que da acceso al edificio central de la Universidad de Guanajuato. Foto: Zona Franca.
EL COMPROMISO DEL ESTADO ESTATAL
En el caso del Gobierno estatal, el documento firmado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo especifica que los alumnos son una prioridad, por lo que existe el compromiso de que también se involucren los alcaldes de los 13 municipios donde hay presencia de la Comunidad UG y dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMG).
“Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y ningún espacio para establecer las condiciones de seguridad, acceso a una vida libre de violencia y respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan”.
“Ratifico mi disposición y compromiso para encontrar juntos las soluciones, con acciones positivas y concretas en bien de todas y todos los integrantes de la comunidad estudiantil”.
LA FISCALÍA ESTATAL TAMBIÉN CONTRIBUIRÁ
La Fiscalía General del Estado (FGE), señaló la disposición para el cumplimiento de las exigencias hechas por la Comunidad UG.
En un breve comunicado, la FGE menciona que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre estará trabajando con las demás autoridades para garantizar que los compromisos se cumplan.
“Al respecto, asumimos por convicción el compromiso de trabajar coordinadamente con la Universidad de Guanajuato para implementar en lo conducente conforme a derecho, el “Protocolo de Atención a Casos de Violencia por Razones de Género” que se refiere fuera entregado en la Rectoría General de esta ‘Alma Mater’; lo anterior en la esfera de atribuciones de esta institución investigadora de delitos y con apego al principio de legalidad, priorizando en todo momento el respeto y protección de los derechos de los involucrados”.
EL ALCALDE SE UNE A LA CAUSA
El Gobierno que encabeza el Alcalde Alejandro Navarro también aceptó las condiciones exigidas por los estudiantes la mañana de este sábado.
“El municipio se compromete a seguir trabajando día a día, con su entorno social, generando más convenios y compromisos de colaboración con las diversas instancias y ámbitos de competencia, así como con las instituciones educativas y asociaciones civiles para seguir salvaguardando, concientizando y sensibilizando”.