El pasado 9 de octubre, Enrique Alberto Servín Herrera, poeta, académico, defensor de las lenguas indígenas y funcionario de Chihuahua, fue hallado sin vida al interior de su domicilio, ubicado en la capital chihuahuense.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de que amigos y familiares del defensor de los pueblos indígenas Enrique Servín Herrera —hallado muerto en octubre— enviaran una misiva al Gobierno de Chihuahua para exigir el esclarecimiento del asesinato, el Gobernador Javier Corral aseguró que ya se tienen avances en las indagatorias.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal compartió el sentimiento de dolor ante el asesinato del también académico y poeta.
“El Gobierno del estado de Chihuahua y su Gobernador, Javier Corral, mantienen el sentimiento de dolor por la pérdida irreparable de un gran hombre y respetado chihuahuense”, dice el boletín. Detalló que las investigaciones han avanzado, pero que, dado su carácter de secrecía, no se pueden revelar detalles que puedan comprometer el caso.
“El compromiso contraído desde el pasado 9 de octubre, sigue vigente y las indagatorias avanzan; por la naturaleza de secrecía de las mismas no se pueden revelar datos que comprometan la integración del expediente”.
Enrique Servín era licenciado en Derecho. Foto: Facebook / Enrique Alberto Servín Herrera.
Finalmente, comentó que en todo momento se mantendrán informados tanto a familiares como a amigos sobre cualquier pormenor que arroje la investigación.
https://twitter.com/GobiernoEdoChih/status/1203545475477057536
El pasado 9 de octubre, Enrique Alberto Servín Herrera, poeta, académico, defensor de las lenguas indígenas y funcionario de Chihuahua, fue hallado sin vida al interior de su domicilio, ubicado en la capital de la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, el Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura del estado fue encontrado por sus familiares con un fuerte golpe en la cabeza, adentro de su vivienda, localizada en las calles Coronado y Segunda, donde también se detectaron rastros de sangre.
Servín Herrera actualmente se desempeñaba como Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, así como coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura de la entidad.
Nació en Chihuahua y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del estado. Realizó una maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.