Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

México

Trabajadores: el petróleo es nuestro

Cientos de trabajadores petroleros le dieron la bienvenida al Presidente López Obrador al Centro de Proceso Akal-C y le manifestaron su respaldo al Plan Nacional de Hidrocarburos

Plan Nacional de Hidrocarburos busca reactivar la industria petrolera y alcanzar la soberanía energética nacional

La visita presidencial fue especialmente significativa, debido a que Akal-C es considerado el centro de proceso costa afuera más extenso del mundo y único en su tipo en el ámbito petrolero y el nodo logístico de la producción del Activo de Producción Cantarell

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de diciembre.- En su tercer y último día de recorrido en las instalaciones petroleras de Tabasco y Campeche, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer domingo el Centro de Proceso Akal-C, donde fue recibido por cientos de trabajadores, quienes manifestaron su total respaldo al Plan Nacional de Hidrocarburos, cuya meta primordial es la reactivación de la industria petrolera, para que nuestro país alcance la soberanía energética, tras el fracaso de los Gobierno Neoliberales en la administración de la riqueza.

En los últimos 17 años, seis directores de PEMEX han administrado 9 billones 323 mil 234 millones de pesos, por concepto de ganancias de Petróleos Mexicanos, pero esa riqueza NO dio beneficios a PEMEX NI tampoco a los mexicanos.

Tras la fallida Reforma Energética, la petrolera nacional vive su peor crisis financiera, ya que también diversas plataformas y refinerías fueron desmanteladas.

Cabe resaltar que al cierre del 2018, PEMEX registró una caída histórica en la producción de crudo, ya que únicamente se produjo un millón 813 mil barriles de petróleo diario en promedio.

Durante el recorrido en el Centro de Proceso Akal-C, el Presidente fue acompañado por el gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza; del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García.

El objetivo principal de acudir hasta las instalaciones petroleras marinas fue supervisar su funcionamiento y los avances en el Plan Nacional de Hidrocarburos. La visita presidencial fue especialmente significativa, debido a que Akal-C es considerado el centro de proceso costa afuera más extenso del mundo y único en su tipo en el ámbito petrolero y el nodo logístico de la producción del Activo de Producción Cantarell. Cuenta con un centro de procesamiento de gas –cuya capacidad de endulzar gas es de 900 millones de pies cúbicos de gas diarios–, conformado por las plataformas Akal-C7 y Akal-C8, y está integrado por 12 plataformas, con mil metros de longitud.

Cabe resaltar que el titular del Ejecutivo Federal fue recibido por más de 500 trabajadores petroleros que laboran en el Centro de Proceso Akal Charly, ubicado a 86 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Cabe mencionar que esta ha sido una de las visitas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador más discretas y cuidadas a comparación de sus anteriores llegadas al Estado de Campeche, ya que no se trató de eventos públicos, sino plenamente de una gira de trabajo con el titular de Petróleos Mexicanos, por lo que la logística y los traslados estuvieron a cargo de la Empresa Productiva del Estado.

Información detallada, hoy, en la “mañanera”

Abordado brevemente en un café de la ciudad, el Presidente López Obrador manifestó: “Nos fue muy bien allá en las plataformas, estamos haciendo ya lo necesario para levantar PEMEX y Ciudad del Carmen”.

Respecto a sus impresiones en las plataformas de la Sonda de Campeche, indicó que “lo más importantes son los trabajadores”, y que la clase obrera de Petróleos Mexicanos está comprometida con el rescate de la Industria Nacional y acabar con la corrupción. “Me dijeron que quieren rescatar a PEMEX y que están dispuestos a seguir ayudando”.

Algunos minutos después de las 06:00 de la tarde, López Obrador llegó finalmente al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, donde abordó el vuelo de regreso a la Ciudad de México. Presumió que ya no existe el avión presidencial y anunció que hay que estar muy atentos a su conferencia mañanera del día de hoy, donde se brindará un análisis general de la visita a las instalaciones petroleras, así como de los presuntos casos de corrupción empresarial y sindical en Petróleos Mexicanos.

Presidente del Pueblo

Pese a que no hubo un evento oficial presidencial en Ciudad del Carmen, cientos de ciudadanos, estudiantes, obreros, trabajadoras, amas de casa, se dieron cita en algunos puntos clave donde poder acercarse, aunque sea unos instantes, al Mandatario federal más popular de las últimas décadas, y por ende el de mayor aprobación y legitimidad.

La jornada para este último día de gira presidencial inició desde la madrugada de ayer, en punto de las 05:00 de la mañana un nutrido grupo de personas ya aguardaba a las afueras del hotel de cadena Holiday Inn, ubicado sobre la calle 31 de esta ciudad, para entregarle peticiones, denuncias y hasta simplemente buenos deseos, incluso hubo quienes hicieron guardia durante toda la noche para hablar unos instantes con AMLO.

Entre quienes acudieron con ánimo de denunciar inconformidades se encontraron representantes de dos sindicatos de la Península de Atasta, el Sindicato “Felipe Carrillo Puerto” y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitrace), que expusieron el conflicto laboral en la Planta de Nitrógeno, ya que acusan el desplazamiento de la mano de obra local por parte de sindicatos blancos y pro patronales.

Este conflicto que estalló desde el pasado mes de noviembre no ha sido resuelto por las autoridades estatales, acusaron los manifestantes, quienes señalan al subsecretario de Gobierno en el municipio de Carmen, Adolfo Magaña, de ser omiso y no atenderlos.

También se encontraron opositores del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), quienes en pasadas ocasiones ya han usado la visita presidencial para hacerse de reflectores, pese a que es plena competencia de las autoridades estatales, en esta ocasión, encabezados por Eduardo Mendoza Inurreta, provocaron el desorden y los empujones a la salida del Presidente López Obrador del hotel en el que se hospedaba, acciones que fueron reprobadas por ciudadanos, especialmente mujeres que ya no se pudieron acercar al mandatario federal debido a la insistencia de los taxistas.

Así mismo, externaron sus denuncias trabajadores petroleros que han sido silenciados echándolos de sus puestos laborales por parte de dirigentes sindicales, pero no todo fueron quejas, hubo quienes acudieron desde temprana hora sólo para saludar al Presidente de la República, tomarse fotos con él o desearle éxito en la gran empresa de levantar al país del despeñadero.

A la Sonda

Pasadas las 07:30 de la mañana, autoridades estatales comenzaron a llegar al lobby del hotel para su encuentro con el Presidente de la República, el primero en hacer acto de presencia fue el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien llegó en solitario directamente a saludar al Jefe del Ejecutivo Federal, con quien últimamente ha habido más coincidencias que divergencias en diversos temas que atañen a la Entidad, y se les ha visto trabajar de la mano para levantar a una de las economías estatales más maltratadas del país, la economía campechana.

Apenas unos minutos después del gobernador del Estado también llegó el secretario de Gobierno Pedro Armentía, ya preparado para el abordaje a plataformas, pues llegó luciendo el característico overol amarillo.

Al interior del hotel pasaban los minutos mientras a las afueras el pueblo esperaba para saludar a López Obrador, algunos de los presentes identificaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también ya se encontraba lista para subir a plataformas.

Pasada una hora en la que se afinaban los detalles para la histórica subida de un Presidente de la República y un Gobernador del Estado a plataformas de la Sonda de Campeche, fue en punto de las 08:30 que finalmente Andrés Manuel López Obrador salió del hotel.

Pese a los intentos por atender todas las inquietudes ciudadanas, opositores taxistas iniciaron el jaloneo, convirtiendo el acercamiento del presidente en desorden, pero López Obrador llamó a la calma y pidió respeto para el Mandatario Estatal, contra quien algunos manifestantes comenzaron a gritar consignas.

Posteriormente hizo su ingreso por el Acceso 1 del Puerto Industrial Pesquero de Ciudad del Carmen, desde donde se dirigió en lancha rápida a la Unidad Habitacional Flotante (UHF) Cerro de la Pez, y de ahí al complejo Akal-C, su estancia en la Sonda de Campeche transcurrió hasta las 05:00 de la tarde, cuando retornó al puerto y antes de abordar su vuelo de regreso a la Ciudad de México visitó una cafetería y se tomó fotos con la gente.

No los dejaron subir a plataforma

Cabe resaltar que es precisamente en el complejo marino Akal Charly en el que han surgido protestas de trabajadores petroleros en contra de la llamada Mafia Sindical del “acéfalo” Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Justo con el arranque de la Presidencia de López Obrador, y el estallido de esperanzas de cambio de los cacicazgos petroleros, fue en Akal-C donde el pasado mes de enero se realizaron manifestaciones no vistas a bordo, en contra de los descuentos ilegales y los abusos cometidos por los líderes charros.

Al respecto, opositores y disidentes habían denunciado a mediados de la semana pasada haber sido dejados en tierra, previo a la llegada del Jefe del Ejecutivo Federal, para evitar que se exhiban las malas prácticas cometidas por caciques petroleros como los de la Sección 47, Víctor Kidnie de la Cruz, y de la Sección 42, Luis Gerardo Pérez Sánchez.

Sin embargo, los detalles de la visita presidencial a la Sonda de Campeche se dieron en el mayor hermetismo posible, debido a que ésta se llevó a cabo por instalaciones estratégicas para el país como son las plataformas petroleras, por lo que fue escasa la información que trascendió del desarrollo de su llegada y supervisión del complejo Akal-C.

(Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Carneros frena racha de Halcones Marinos