[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="189665,189666,189667,189668,189669"]
CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo/AFP/EL UNIVERSAL).- El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en Salamanca, Guanajuato, se halló una manta con amenazas hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el combate al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La manta alertaba de un supuesto explosivo en una camioneta abandonada cerca de la refinería en esa entidad.
Entrevistado por medios, Ramírez Cuevas dijo que la manta fue firmada por un supuesto líder del huachicol. Añadió que tanto las autoridades federales como estatales investigan el hecho para confirmar la veracidad de la amenaza.
“Es un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes carteles”, dijo el vocero.
Imágenes disponibles en redes sociales muestran el mensaje que, aparentemente, fue dejado por José Antonio Yépez Ortiz. El individuo conocido como “El Marro” supuestamente es el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. Dicha organización delictiva estaría detrás tanto del robo de combustible como de los bloqueos carreteros acontecidos el pasado martes en Guanajuato.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se lee en la manta.
“Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima (sic)”.
Ramírez Cuevas dijo que la manta y la falsa amenaza de un auto bomba en las cercanías de la refinería de Salamanca, es una respuesta “que tiene que ver con los operativos y con el alcance al robo de combustible, y por la disputa entre los carteles”.
Sin embargo, declaró que ambos elementos podría tratarse de “algo sembrado” y que “no son más que amenazas”.
La bomba que no era bomba
Un vecino que pretendía salir de su domicilio a bordo de un automóvil fue quien reportó al 911 de Salamanca la presencia de una camioneta sospechosa, al revisarla se dio cuenta que en el interior había lo que le parecieron explosivos.
Fuentes señalaron que se trataba de al menos dos artefactos cubiertos con cinta canela y gris de los cuales se desprendían algunos cables.
La Gendarmería de la Policía Federal acudió al lugar y pidió a los trabajadores de Pemex desalojar a trabajadores y a vecinos de la zona.
La zona de la colonia Bellavista fue acordonada a varias calles a la redonda, personal del Ejército Mexicano procedente de la ciudad de Irapuato Guanajuato fueron alertados del caso, para que ellos a su vez envíen a personal especializado en el manejo de explosivos.
El texto exige a López Obrador que sean liberados presuntos criminales detenidos recientemente y que los militares sean retirados de Guanajuato, convertido por el robo de combustible en uno de los más violentos de México.
Este grupo criminal amaga con matar militares y a civiles si no responden a sus demandas.
Sobre este mensaje, el ex fiscal anti-drogas Samuel González comentó a la AFP que si bien otros presidentes ya han sido blanco de amenazas del Crimen Organizado, en el caso de López Obrador cobra particular relevancia pues no cuenta con guardias presidenciales.
“Están enviando un mensaje muy directo, una amenaza que el Gobierno debe tomar en toda su magnitud y revalorar la situación de seguridad del presidente”, dijo.
López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre, disolvió el cuerpo de guardias presidenciales y cuenta con un reducido equipo de seguridad.
“Me cuida el Pueblo”, es su argumento para rechazar guardias militares, además de que viaja en vuelos comerciales y en autobuses de pasajeros.
México es sacudido por una ola de violencia criminal y desde diciembre del 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar anti-drogas, se han registrado más de 200,000 homicidios, según cifras oficiales, que no detallan cuántos casos están ligados a la Delincuencia.
No reforzará su seguridad
Tras recibir una presunta amenaza de ladrones de combustible en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reforzar su seguridad personal.
“El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo el mandatario al término de la presentación de los Programas del Bienestar para los habitantes de Tlaxcala.
En su gira de trabajo por esta entidad, López Obrador llegó al recinto ferial de esta capital a bordo de una camioneta tipo Suburban negra sin ningún dispositivo de seguridad.
Saludó de mano, se tomó fotografías y dio abrazos a decenas de seguidores que ya lo esperaban desde las 9:00 horas.
A diferencia de su gira de trabajo en Acambay, Estado de México; Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, municipios donde es sabido que se registra robo de combustible y donde fue resguardado por elementos del Ejército mexicano, en esta gira no contó con seguridad federal.
Solo al término del evento una patrulla de la Policía Federal escoltó la camioneta del Presidente al retirarse del recinto ferial.
“Pinches Jaliscos”
El autonombrado Cartel de Santa Rosa de Lima que opera en algunas regiones del bajío mexicano, se deslindó esta tarde de la narco-manta que fue localizada en las inmediaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo con información difundida en el noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula, este nuevo cártel que opera en la zona de ductos y que se caracteriza por el robo de combustible, se habría deslindado de los hechos ocurridos esta mañana.
Además de la manta este día fue localizada una camioneta con un artefacto, al parecer, explosivo, en la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, que fue retirada del lugar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Jesús Padilla de Diario AM, informó a Grupo Fórmula que el Cartel de Santa Rosa de Lima se deslindó de la manta y acusó al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de esta amenaza.
“Pinches Jaliscos”, dijeron los de Sata Rosa de Lima para deslindarse de esta amenaza y responsabilizar al Cartel de Jalisco.
Además, confirmó que contrario a lo declarado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el vocero, Jesús Ramírez, en el sentido de que la amenaza de bomba fue una “falsa alarma”, un elemento militar informó que sí era un explosivo, pero fue desactivado sin consecuencia alguna.