Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Amenaza de bomba

LEON, Guanajuato, 31 de enero (Zona Franca).- Elementos del Ejército anunciaron la destrucción de explosivo retirado esta mañana en las inmediaciones de la Refinería “Antonio M. Amor” contradiciendo la versión del Presidente de la República.

Este jueves por la mañana, la prensa alertaba sobre una amenaza de bomba en las inmediaciones de la puerta 4 de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (Riama). Dicho artefacto había sido abandonado en una camioneta, además dejaron una manta con un mensaje amenazante.

Se trataba de 20 emulsiones de las cuales seis estaban preparadas con su fulminante.

Se trata de Emulex1, mezclas que son utilizadas en voladuras de minería de superficie y minería subterránea, canteras y trabajos de construcción.

Esto sucedía al tiempo en que el Presidente de la República daba su rueda de prensa matutina en donde Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, confirmó que en Salamanca fue encontrada una manta con un mensaje de amenaza en donde se explica la inconformidad de grupos delincuenciales por el ataque al delito de robo de combustible.

El funcionario negó que se hayan encontrado explosivos dentro de la camioneta abandonada en las inmediaciones de PEMEX.

Pero horas más tarde, Ramírez Cuevas confirmó que sí se halló material explosivo afuera de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Al respecto, el vocero corroboró que el Ejército destruyó una serie de cilindros de material Emulex1.

Horas más tarde en Salamanca, elementos del Ejército salieron de la zona resguardando el presunto material explosivo, y más tarde sacaron la camioneta en donde presuntamente dejaron el artefacto.

Sin embargo, cerca de las 20:00 horas, la SEDENA, mediante un comunicado, confirmó que el artefacto abandonado cerca de la refinería sí era una bomba, misma que fue desarmada y destruida por elementos de esta dependencia.

Su aspecto parece inofensivo: una barra de 20 centímetros recubierta con un envoltorio blanco y en una parte se lee Emulex 1. El objeto descrito es un explosivo y sus aplicaciones se encuentran en la minería y hoy funcionó como una amenaza en la refinería de PEMEX en Salamanca.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras el hallazgo de los objetos encontrados dentro de una camioneta en las inmediaciones de la refinería “Antonio M. Amor”, éstos fueron llevados a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, para destruirlos.

El informe indica que se aseguraron 20 emulsiones de Emulex 1 (Alta Densidad) de las cuales 6 se encontraban preparadas con su fulminante el cual es un dispositivo no eléctrico para detonar las cargas.

De acuerdo con la información técnica que proporciona la empresa Distribuidora de Explosivos e Ingeniería Aplicada (Diexplo) en su página web, Emulex 1 (Alta Densidad) es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases. Ampliamente usada en voladuras de minería de superficie minería subterránea, canteras y trabajos de construcción.

La empresa advierte que en el manejo y almacenamiento de este producto se deben mantener alejadas fuentes de ignición, no fumar; almacenar lejos de agentes oxidantes; almacenar en lugar seco, bien ventilado, y que cumpla con las regulaciones de SEDENA y no exponer a fuentes de calor y a luz solar directa.

Siguiente noticia

Temperaturas potencialmente mortales