Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

México

Empresa

* Tráfico de influencias en gobierno de Cuau* Moody’s no le entró* Funcionario en entredicho

A contrapelo de los parámetros de conducta que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, ya surgió un caso de tráfico de influencias por parte de uno de sus funcionarios: el Secretario de Obras Públicas.

El asunto involucra dos sentencias de condena a un particular, que le obligan a cubrir un pagare de más de 31 millones de pesos… cuya firma fue falsificada.

El ilícito fue reivindicado ante la juez de primera instancia por dos peritos avalados por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad federativa.

No obstante, la sentencia fue ratificada por un Tribunal Colegiado quien, a contrapelo de la tradicional lentitud, resolvió el caso en menos de un mes, justo en la antesala de las vacaciones decembrinas.

El expediente plantea un Kramer contra Kramer. La demandante Claudia Fabiola Jiménez, esposa del secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Luis Giménez Valdés, es hija del demandado, José María Guadalupe Tostado, quien a sus 73 años se encuentra minado seriamente en su salud.

La querella la atendió la juez segundo Civil de Cuernavaca, Guadalupe Pérez Mesa, a cuyo escritorio llegaron los peritajes.

Uno de ellos, firmado por Gisela Cruz Manzano, señala que el pagaré de 31 millones 300 mil pesos fechado el 22 de abril del 2018 “no fue firmado de puño y letra por el demandado, José María Guadalupe Tostado Jiménez, ya que no presenta las mismas similitudes en sus características grafoscópicas con relación a su firma indubitable o auténtica”.

A su vez, Leonardo Parente Contreras, perito oficial del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, señala que a simple vista la firma presenta grandes y abundantes diferencias de la auténtica, concluyendo, también que no la plasmó el acusado.

“Se trata, dice a la letra, de una imitación burda y simple”.

No obstante, la juez condenó a la víctima al pago de la supuesta deuda.

Apelada la sentencia, la Tercera Sala Civil de Morelos, atendida por los magistrados Miguel Ángel Falcón Vega, Manuel Díaz Carbajal y María Idalía Franco Zavaleta ratificaron por unanimidad el fallo.

Justicia sin sustento.

La pregunta es qué dirá el gobernador de la entidad que llegó con el apoyo de Morena y su bandera de combate a la corrupción.

El Consejo de la Judicatura tiene, a su vez la palabra.

Balance general

A diferencia de la calificadora de deuda Fitch, Moody’s decidió conceder el beneficio de la duda frente a la estrategia del nuevo gobierno para dar viabilidad a Pemex, manteniendo durante el primer semestre del año su calidad crediticia asociada a grado de inversión.

Colocada la degradación de Fitch en la polémica, hay que subrayar que su objetivo es de certeza de pago frente a las deudas adquiridas, que en este caso llegan a 100 mil millones de dólares, cantidad que se acerca peligrosamente al valor de los activos de Pemex, lo que colocaría a la empresa en un escenario de quiebra técnica.

En el marco, se soslaya el que se esté realizando una campaña contra la corrupción, concentrándose la calificadora en la fortaleza de los proyectos y la certeza de la estrategia… digo, según su criterio.

No, pero sí

Aunque dejó entrever que se revisará el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó desconocer el nombramiento de Héctor Mora Gómez como director de la Asociación Portuaria Integral de Manzanillo, por cuestiones de carácter político.

En la campaña el ungido había espetado calificativos contra el candidato de MORENA, tales como “lacra, güey deshonesto, corrupto, animal y cobarde”.

El único impedimento, dijo el Ejecutivo, sería que no fuera honesto.

El caso es que Mora Gómez, en la época en que ocupó el mismo cargo, es decir durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, acumuló varias denuncias por corrupción.

Los expedientes se ubican en la Secretaría de la Función Pública.

Desaceleración económica

A contrapelo del panorama feliz que presumía el gobierno saliente al que llegó al relevo, durante el último trimestre del año pasado la economía profundizó un proceso de desaceleración, lo que provocó un acumulado de sólo dos por ciento, de crecimiento económico, la tasa más baja del sexenio.

El efecto se reflejó con más impacto negativo en la industria, alcanzando los rubros de servicios y agrícola un avance mayor al promedio, es decir 2.8 y 2.5 por ciento respectivamente.

La deuda total del gobierno se ubicó en el equivalente al 44.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pez gordo

El primer nombre importante que surge a la vera de la cruzada contra el robo de combustible a PEMEX, es el del presidente del grupo gasolinero Hidrosina, William Karam, a quien se le congelaron las cuentas.

El empresario participó originalmente en el capital del desaparecido Banco Unión que encabezaba Carlos Cabal Peniche, incluyéndose en algunas privatizaciones durante el gobierno salinista.

PEMEX le ha otorgado contratos en el sureste del país.

Santander crece

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la cartera crediticia del Banco Santander creció 10.8 por ciento alcanzando un total de 682 mil millones de pesos. El crecimiento de los préstamos empresariales fue de 11.7; mientras al consumo de salto fue de sólo cuatro por ciento.

En el lapso, la intermediaria encabezada por Marcos Martínez logró alcanzar mil 393 oficinas y sucursales para atender a una clientela de 16 millones.

[email protected]

Siguiente noticia

Empleados de Coca-Cola se van a huelga