CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo).- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que tres servidores públicos de PEMEX Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra. Indicó que las empresas que se vieron beneficiadas con esos contratos tenían como socios a los funcionarios mismos o que eran empresas fantasmas.
Se trata de funcionarios que están activos en la paraestatal: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEMEX-PEP, y Luis Galván Arcos, quien es gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística. “Participaron como firmantes responsables de 25 convenios de PEMEX con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018”, anunció esta mañana Irma Sandoval.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su ya habitual encuentro matutino con reporteros, que se ha solicitado a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) involucrados en La Estafa Maestra, un fraude multimillonario a las finanzas públicas realizado durante la administración de Enrique Peña Nieto, que dejen sus cargos.
“Informarles que la Secretaría de la Función Pública va a dar a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en PEMEX y que presuntamente participaron en lo que se conoce como la Estafa Maestra”, anunció. “No vamos a tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad”, añadió.
“No vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”, recalcó.
Sandoval dijo que hay indicios que pudieron llevar a haber fincado responsabilidades a los servidores públicos; por ello, anunció, ha pedido cinco acciones:
1. La SFP ha iniciado tres investigaciones para detectar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres funcionarios. A partir de los resultados se iniciarán los procesos que corresponda.
2. Cuatro investigaciones que fueron archivadas por falta de elementos que pudieron existir irregularidades y omisiones, por ello el órgano interno de control de la SFP ha iniciado investigaciones para saber si hubo omisiones o negligencias.
3. La SFP auditará al órgano interno de control de PEMEX Producción.
4. La SFP realizará auditorías a los convenios posteriores realizados por PEMEX Exploración y Producción.
5. La SFP presentará ante la Fiscalía las denuncias correspondientes que surjan.
La Secretaria dijo que con base en los riesgos del desfalco, las SFP inició tres investigaciones en materia de evolución patrimonial, que son casos como enriquecimiento ilícito y dijo que habría confianza en que cada uno de los involucrados pondrá de su parte en este proceso y ya con los resultados se iniciarán los procedimientos correspondientes.