XALAPA, Ver., 20 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Estado de Veracruz sí mantiene un alza en los delitos de secuestro, y en lo que va del año se han abierto 98 carpetas de investigación, confirmó el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
La activista Isabel Miranda de Wallace informó que Veracruz fue la entidad con mayor número de secuestros durante el mes de enero, con 51 casos, sin embargo, el fiscal señala que el número es mayor. Aseguró que cuentan con 98 carpetas de investigación iniciadas por este delito y en toda la entidad “se está viviendo un tema complicado en materia de inseguridad”.
“La señora Wallace tenía una cifra, cifra menor a la que nosotros tenemos con carpetas de investigación iniciadas, entonces tenemos un número superior de secuestros denunciados ante la FGE. Tenemos 98 secuestros con 109 víctimas”, reveló.
Según cifras del fiscal, el 83 por ciento ha sido resuelto, recuperándose a la persona secuestrada con vida; a esto se suma la detención de 21 personas y la desarticulación de 4 bandas de secuestradores, del 1 de diciembre a la fecha.
“Se ha detenido además a más de 50 pederastas, más de 6 pederastas agravados, más de 11 abusadores sexuales, y a más de 14 violadores”, aseguró.
La Fiscalía de Veracruz ha sido una de las instituciones que más ha sido cuestionada por los ciudadanos, por los pocos resultados que ha dado en los últimos dos años.
Aunado a esto, el Gobierno del Estado y el titular de la Fiscalía mantienen una confrontación y en el Congreso se le siguen dos juicios políticos.