Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este viernes que el Senado aprobara un dictamen que da carácter civil a la Guardia Nacional, un futuro cuerpo de seguridad pública para combatir la delincuencia.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, según recoge un comunicado del organismo.

La ONU-DH celebró “el giro desde un diseño predominantemente de corte militar hacia otro de carácter civil”.

Y también que “se haya fortalecido el mando civil y se hayan incorporado elementos de control de carácter democrático” en la Guardia Nacional.

“La Oficina saluda que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad civil”, añadió el boletín.

El Senado mexicano aprobó este jueves por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial de carácter civil. La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un período de transición máximo de cinco años, y a partir de entonces los militares deberán regresar a sus cuarteles.

La ONU-DH advirtió que la actuación de las Fuerzas Armadas durante este plazo deberá sujetarse a “estrictos mecanismos de supervisión de naturaleza civil que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y su detección cuando estas ocurran”.

1. ¿Qué es la Guardia Nacional?

De acuerdo con el dictamen del Senado, la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad pública de carácter civil que estará formado por policías y en el que también participarán agentes de las Fuerzas Armadas por un plazo máximo de cinco años.

Es un proyecto impulsado por López Obrador para profesionalizar la actual Policía Federal ante la grave crisis de violencia que sufre el país, donde el año pasado se batió el récord de homicidios con 33 mil 341 asesinatos.

López Obrador había previsto darle un carácter militar al organismo, que iba a estar dirigido por las Fuerzas Armadas, pero los senadores acordaron darle carácter civil y limitar la presencia de militares.

2. ¿Por qué fue polémica?

La oposición, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos habían criticado con vehemencia la creación de una Guardia Nacional dirigida por militares al considerar que perpetuaba la militarización del país.

El Ejército y la Marina están presentes en las calles de México desde que el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una guerra abierta contra el narcotráfico, y han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se impulsó la polémica Ley de Seguridad Interior que formalizaba la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero fue invalidada por la Suprema Corte.

3. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Senado avaló la minuta sobre la Guardia Nacional y la remitió a la Cámara de Diputados, donde los legisladores todavía pueden modificar el proyecto previo a su aprobación.

Al contener reformas constitucionales, el proyecto definitivo deberá ser enviado a todos los Congresos locales y ser aprobado, al menos, por la mitad de los 32 estados que conforman el país.

Finalmente, el Presidente deberá promulgar la norma que crea el organismo.

4. ¿Cómo se recluta al personal?

A la Guardia Nacional se incorporarán actuales agentes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Y posteriormente el Gobierno abrirá una convocatoria para reclutar a 50 mil hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.

López Obrador prevé financiar parte de la Guardia Nacional con los recursos que se obtengan de subastar centenares de vehículos oficiales y decenas de aeronaves que el Gobierno ha decidido dejar de utilizar.

Este fin de semana se llevará a cabo una primera subasta de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 furgonetas “pick-up”, 9 automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, 2 tractores agrícolas, 2 autobuses, 5 remolques y 2 vehículos blindados.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Un paranoico acomplejado.