Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

NO al uso de la fuerza en Venezuela

El Presidente de México reiteró que se seguirá ciñendo al texto constitucional que mandata no intervención y autodeterminación de los pueblos

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/APRO).- El Gobierno de México lamentó los enfrentamientos violentos del pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos fronterizos de Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

“México reitera su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza”, apuntó la SRE y exhortó a encontrar una salida para la crisis que atraviesa el país sudamericano.

La dependencia enfatizó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, que se mantiene como una alternativa pacífica y reiteró la disposición de México para apoyar la resolución del conflicto y establecer un acuerdo de diálogo entre ambas partes.

Tema polarizado

El conflicto venezolano es un tema que polariza, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego insistir en la búsqueda de una salida pacífica y negociada.

Luego de los incidentes registrados el fin de semana en cruces fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia, el Presidente de México reiteró que se seguirá ciñendo al texto constitucional que mandata no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Es un tema que polariza. Hay posturas de un lado y otro, nosotros nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica. No puedo opinar más porque está muy polarizado”, añadió.

El Jefe de Estado mexicano consideró que lo mejor es procurar el diálogo y “alejar la tentación del uso de la fuerza”, a fin de encontrar una solución diplomática.

“Hay que establecer puentes, construir puentes de entendimiento. No querer imponer las cosas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, concluyó.

Jornada para introducir “ayuda humanitaria” deja dos muertos

El pasado sábado 23 de febrero la operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró con la resistencia del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. La Guardia Nacional y la Policía Nacional de Venezuela se enfrentó con manifestantes en las fronteras con Brasil y Colombia, dejando como saldo dos fallecidos y más de 300 heridos.

Decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados en uno de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, donde horas antes más de medio centenar de militares y policías se declararon contra Maduro, que decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano por apoyar al líder opositor Juan Guaidó.

Luego de horas de choque, los camiones con ayuda que habían sido enviados desde la ciudad de Cúcuta, Colombia, volvieron a la bodega de la que salieron.

Carlos Holmes Trujillo, Canciller colombiano, informó en rueda de prensa que los incidentes ocurridos en la frontera dejaron unos 285 lesionados, en su mayoría por gases lacrimógenos y armas no convencionales, de los cuales 255 son venezolanos y el resto colombianos. Además, al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desconocieron a Maduro y dieron su apoyo a Guaidó.

Siguiente noticia

UE: urge a evitar una intervención militar