Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

Nombran a los fiscales electoral y anticorrupción

CIUDAD DE MEXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó al Senado que designó como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a José Agustín Ortiz Pinchetti, y María de la Luz Mijangos Borja, respectivamente.

El artículo 102 de la Constitución establece que el fiscal General nombrará y removerá a los fiscales especializados, actos que “podrán ser objetados por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley [20 días]”.

Dispone que si la Cámara Alta “no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción”.

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene 82 años y es autor de la biografía “AMLO: Con los pies en la tierra”. Fue priista y participó al lado de Carlos Alberto Madrazo. Fungió como diputado federal de 2003 a 2006, por el PRD y secretario de gobierno con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Es militante de Morena.

María de la Luz Mijangos Borga, designada para encabezar la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, fue especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en proyectos de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción. Es coautora del libro “Estado de Derecho y Corrupción”.

Mijangos Borja es doctora en Economía aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de Yale y en la UNAM ha sido catedrática del posgrado de Derecho.

Hasta 2007 fue la contadora mayor de Hacienda (SHCP) en el entonces Distrito Federal; además cuenta con varios ensayos sobre el combate a la corrupción en el país.

Siguiente noticia

Huachicoleo dispara el feminicidio