Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

México

Reconciliación y Unidad

CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, desde Huetamo, Michoacán, a la reconciliación, la unidad y a hacer “pleito” pero a la corrupción. En esa entidad, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un bloqueo en diversos puntos de las vías del tren desde hace varias semanas, aseguró que él estaba muy consciente de que los ánimos están “caldeados” y por ello quiso asistir.

“¿Quieren pleito?”, preguntó López Obrador a los asistentes a su mitin e incluso pidió que levantaran la mano los que sí y los que no. “Hay que declararle el pleito a la corrupción”, añadió.

López Obrador insistió en su llamado a la unidad, dijo que la campaña ya acabó y que el partido que “rifa” es el Pueblo.

“Hay que unirnos. Si queremos pleito, hay que declararle el pleito a la corrupción. Acabar con la corrupción. Desterrar la corrupción. Y lo vamos a lograr. Me canso ganso”, dijo. “Pero no pelearse entre hermanos, paisanos. ¿Qué se gana con el pleito? Nada. Ya pasó la campaña. ¿Saben cuál es el partido ahora, el que rifa, el mejor partido? El Pueblo de México”.

El problema de México, que quede eso claro, el problema de México no es la falta de presupuesto. El problema de México es la corrupción de los de arriba, también aclararlo, porque el Pueblo de México es un Pueblo honesto, un Pueblo trabajador.

El problema está arriba y estamos ya acabando la corrupción de arriba para abajo. Vamos a barrer el país de corrupción como se barren las escaleras.

Y vuelvo a repetir, me canso ganso. Vamos a ir resolviendo los problemas.

Miren, son muchos. Cuando el Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero enfrentó a Porfirio Díaz, que llevaba 34 años en la Presidencia, que esto que enfrentamos ahora es parecido, dicen: Neoliberalismo, no, es neoporfirismo ¿Cuánto tardó? 36 años este periodo neoliberal o neoporfirista.

Cuando Madero enfrenta la dictadura porfirista dice una frase bíblica, retoma una frase bíblica, dice Madero: “El Pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”, así estamos.

Pero ¿qué les pido? Que entendamos que es un proceso de transformación que nos va a llevar algún tiempo, vamos a atender todas las demandas, vamos a atender las demandas de los maestros.

Ya empezamos, ni modo que no reconozcan que ya envié una reforma a la Constitución para que se cancele la mal llamada reforma educativa o ¿eso fue iniciativa de otras organizaciones, de otros dirigentes? No, fue una decisión nuestra.

Y me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Michoacán y no quiero, no quiero pleitos. Nos vamos a poner de acuerdo para dar solución a los problemas de educación en Michoacán.

Pero también les digo a los maestros: Espérenme, tengan un poco de paciencia, se va a resolver el problema, todo se va a atender en el sexenio, es mi compromiso. Pero no lo puede hacer de la noche a la mañana.

Y también aprovecho para decirles. Miren, yo vengo de la oposición, yo acabo de ver mi expediente en Gobernación de lo que decían de mí hace 40 años, que me espiaban porque estaba en la oposición, entonces, sé lo que es luchar por causas justas.

Nada más decirles, sólo decirles que no se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias y que estén esperando que así me van a provocar y que voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor, de autoritario. No, yo no soy lo mismo. No voy a caer en ninguna provocación.

También les digo, esos que se les dan de muy radicales, si se analiza bien son muy conservadores, porque no quieren la transformación.

Qué casualidad que hubo gobiernos durante 12 años conservadores y nunca tuvieron problema. Entramos nosotros y ahora sí me salen muy radicales.

También tolerancia. No debemos de tener enemigos, si acaso en eso, si acaso adversarios, no odiar.

Eso que dicen: Ni perdón, ni olvido, yo no estoy de acuerdo. Puede ser que olvido, no, pero perdón, sí, porqué no. Quiénes somos para no perdonar. Y hace falta la reconciliación.

Y así como está el problema en la educación, así está el problema en la salud, a lo mejor peor.

¿Saben qué pasa en la salud? No hay médicos en los centros de salud, en los hospitales, no hay medicinas. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular.

¿O hay medicinas aquí, en Huetamo?

¿Saben cuántos trabajadores de la salud hay contratados de manera eventual o por honorarios en el país? 80 mil trabajadores.

Hay quienes tienen hasta diez, 15, 20 años trabajando de eventuales, ¿qué tenemos que hacer? Vamos a basificarlos, se va a regularizar también a los trabajadores del sector salud.

Pero lo mismo, no es para mañana, no. Vamos a ver primero quién tiene más antigüedad, cuál ha sido el desempeño y a quién le va a tocar este año, a quién el próximo, así hasta que termine el gobierno, pero voy a dejar basificados a todos los trabajadores de la salud, es mi compromiso.

Y no solo eso, voy a garantizar lo que establece el artículo 4° de la Constitución: El derecho del pueblo a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

Y se puede, volvemos a lo mismo, ¿saben cuánto compra el gobierno de medicinas? 80 mil millones de pesos.

Si no se robaran ese dinero, alcanza para entregar la medicina gratis a todo el pueblo, pero ¿qué es lo que venía pasando? Políticos que vendían medicina al Issste, al Seguro, a la Secretaría de Salud. Se acabó, se acabó la corrupción.

Dije que iba yo a ser breve pero ya, en la Tierra Caliente me estoy calentando; cabeza fría, corazón caliente.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Voy a regresar a la Tierra Caliente.

No puedo decir que a Huetamo porque hay otros municipios, pero sí va a ser a la Tierra Caliente de Michoacán, para que le demos seguimiento a todos los programas y aquí sigamos hablando.

No va a haber divorcio entre Pueblo y Gobierno. Es gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo.

Siguiente noticia

Gertz Manero nombra fiscales a Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja