(El Universal).- De acuerdo con la Revista del Consumidor, el mercado ofrece productos que no informan que contienen soya, y consumirla “involuntariamente y en exceso puede provocar reacciones”, especialmente si se es alérgico. Hace unas semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que 10 marcas de atún enlatado contienen soya, en porcentajes de 1% y hasta 62%, especialmente las marcas propias, como: Aurrera, Ke! Precio, Great Value, y otras como Precissimo, Ancla, Calmex y El Dorado. En el estudio que realizó la Profeco del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se informe claramente al consumidor la cantidad que tiene la lata de atún.
Una reacción alérgica consiste en que “el organismo percibe como algo nocivo una sustancia, normalmente una proteína que denominamos alergeno. El contacto con éste pone en marcha una respuesta inmunológica que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo”, según una publicación de la Revista del Consumidor.
Síntomas: - Ronchas y picazón en la piel.
- Hinchazón en cara, labios, lengua y garganta, o en otras partes del cuerpo.
- Goteo nasal o dificultad para respirar.
- Dolor en el abdomen, náuseas y/o Vómito.
Si quieres saber a qué alimento eres alérgico, es necesario que te realices un estudio y consultar inmediatamente a tu médico. Las pruebas de sangre para saber si tienes alergia son: prueba de alergia IgE o análisis cuantitativo de IgE.
Algunos de los ingredientes derivados de la soya son:
-Edamame.
-Harina de Kinako.
-Kyodofu (tofu liofilizado).
-Lecitina (a veces en aerosoles de cocina).
-Miso. -Natto. -Okara (pulpa de soya).
-Shoyu. -Frijol de soya.
-Salsa de soya. -Tempeh.
-Salsa Teriyaki.
-Harina de soya texturizada.
-Proteína de soya texturizada.
-Proteína vegetal texturizada.
-Tofu. vcr