CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo.- Las iniciativas de reformas legales relacionadas con los servicios que prestan las instituciones financieras y que se analizan en comisiones del Senado de la República constituyen una oportunidad para propiciar la inclusión financiera y modernizar las instituciones de crédito y banca, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.
El senador, quien además es autor del libro “Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro”, editado por Porrúa y que en unos días estará a la venta, dijo que las iniciativas legislativas impulsadas por Morena no son una agresión contra los banqueros.
“No deben de asustarse (con la reforma), es una propuesta de futuro que además va a ser inevitable hacerla”.
Señaló que lo que se busca es que los banqueros en México ganen, porque es legítimo por los servicios que prestan. “Sí, que obtengan ganancias, es legítimo en cualquier empresa, inversión, pero que haya moderación”.
Destacó que México es de los países en el mundo donde más ganancias tienen los bancos por concepto de comisiones e intereses.
Entonces, continuó, queremos que haya una verdadera moderación por parte de los bancos. Tenemos ciertas iniciativas de ley, dictámenes muy avanzados para modificar leyes relativas a la actualidad financiera, pero no queremos hacerlas sin ellos.
Mencionó que desde diciembre su partido está platicando con ellos y sobre planes concretos para avanzar en la construcción del dictamen que se someta a la consideración del pleno.
Monreal precisó que estaba esperando a que pasara la Convención Bancaria para volverse a reunir con los banqueros y examinar el documento final que habrán de someter a la aprobación de las comisiones involucradas y luego al pleno.
(El Economista)