Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

México

México enfrenta una emergencia forense

CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (SinEmbargo).- “Este Gobierno hereda una deuda de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas”, informó hoy el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Palacio Nacional.

Reveló, para ilustrar el desinterés del Gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto, que el año pasado se ejercieron 6 millones de pesos para enfrentar el problema de las desapariciones.

“Partimos de la convicción de que enfrentar este profundo agravio a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana es una responsabilidad del Estado. Pero también que sólo mediante el trabajo en conjunto y articular con las familias, los colectivos y las organizaciones que los acompañan se puede encarar y superar esta tragedia para garantizar verdad, justicia, reparación de daño y la no repetición de estos lamentables hechos”, expresó frente a familias que llevaron consigo fotos de sus desaparecidos.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo en Palacio Nacional habló del trabajo de las buscadoras de desaparecidos. Criticó la falta de atención que se les da y lamentó la revictimización. “La desaparición forzada de personas es el tema de mayor relevancia en materia de Derechos Humanos en nuestro país, no tener acceso a la justicia en estos casos significa un fallo estructural en el sistema democrático del país”.

Riquelme es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago. En ese carácter estuvo en Palacio Nacional. Reconoció la participación de las familias y que el compromiso principal es de las autoridades. Se comprometió a llamar a los representantes de las entidades para implementar todos los recursos en la búsqueda de las personas. “No haremos nada sin las familias”, aseguró.

–¡Coahuila es una gran fosa de personas desaparecidas, de jóvenes inocentes! –le respondió una madre, presente en el acto. Se hizo un gran silencio.

–¡Vivos se los llevaron! –gritó otra.

–¡Vivos los queremos! –respondieron todas.

Encinas, por su parte, dijo que “lamentablemente, en 19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación del comisionado local”. Señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda ya tiene más de 400 millones de pesos asignados en el presupuesto; el año pasado apenas ejerció 6 millones de pesos. Dijo que esos más de 400 millones se destinarán a las entidades que ya tienen comisionado.

“Nuestro país enfrenta una emergencia forense”, advirtió. Explicó que se trabaja con los forenses argentinos, la ONU, Cruz Roja e instituciones locales.

Dijo que el sistema buscará implementar el banco nacional de dato forense, el registro nacional de fosas, el mejoramiento de las alertas amber y un protocolo homologado de búsqueda; afirmó que en los próximos meses deberá coordinarse con otros estados para las comisiones de búsqueda, evaluar el protocolo y el programa nacional de búsqueda y exhumación forense, además de dictar los lineamientos para la participación de familiares.

Señaló que se han promovido la creación de comisiones de búsqueda y que actualmente ya se cuenta con 13. “No basta con contar con una comisión local. Es necesario dotarla de recursos para que estas se conviertan en pies clave para la búsqueda de personas desaparecidas”, expuso. Destacó la declaratoria de emergencia emitida en Veracruz por personas desaparecidas.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha asignado 400 millones 791 pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en los estados de la República que cuenten con la comisión local de búsqueda donde ya estén integrados.

Subrayó que el año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda solo ejerció 6 millones de pesos, por lo que se tendrá acceso a más recursos. Recordó que se cuenta con 58 millones 424 mil pesos que distintas entidades aportaron del fondo para seguridad pública dentro del programa de especialización de las estancias responsables de la búsqueda de personas de personas desaparecidas.

“Si bien es una cifra importante, mayor a la de años anteriores, también hay que señalar que estos 58 millones representan solo el 0.77 por ciento del total de los recursos del fondo para aportaciones para la seguridad pública. Cinco entidades no solicitaron fondos para los retos de la emergencia forense”, dijo.

Edna Dolores Rosa Huerta, familiar de una persona desaparecida e integrante del Consejo Ciudadano, resaltó la deuda que el Estado tiene con las más de 40 mil personas desaparecidas en los dos gobiernos pasados. “Gobiernos anteriores han respondido con indolencia, por lo que reconocemos que López Obrador esté aquí para reconocer la crisis y escucharnos”.

Destacó la esperanza que acciones como la implementación de la Comisión de Búsqueda en el caso Ayotzinapa dan esperanza a las familias de personas desaparecidas. Rosa Huerta explicó que el Consejo ciudadano está integrado por familiares y organizaciones civiles. “El Consejo ciudadano no sustituye a las familias y víctimas”, aseguró. Resaltó que el Sistema Nacional de Búsqueda debe cumplir con la creación de una Fiscalía especializada en violaciones a derechos humanos, que las familias deben participar en la designación.

Dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda debe ser una institución fuerte con recursos pues son insuficientes. Llamó a la Conago a impulsar las comisiones de búsqueda y dotarlas de recursos. Sobre el mecanismo de identificación forense recordó que es esencial porque todas las familias buscan identificar a sus familiares, dijo que existen al menos 26 mil personas muertas sin identificar. Urgió a establecer un mecanismo de identificación forense extraordinario. “Cada uno es una hija, una madre, todos tienes que ser identificados”, señaló.

“No hemos frenado la ola de violencia, pero es momento de trabajar todos juntos, debemos construir un México distinto”, dijo.

Siguiente noticia

Empresa